Promueve el IEEN cultura de no violencia contra las mujeres

  • El organismo electoral realizó el curso ‘Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el Marco de la Libertad de Expresión de los Medios de Comunicación’, dirigido a las y los comunicadores locales.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), por medio de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, realizó este miércoles el Curso de Capacitación ‘Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el Marco de la Libertad de Expresión de los Medios de Comunicación’, con el propósito de sensibilizar y compartirles información sobre el tema a quienes ejercen la actividad periodística en la entidad.

La bienvenida a esta capacitación, la cual forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, estuvo a cargo del presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, quien indicó que las mujeres, para vivir en plenitud, requieren estar libres de violencia, un derecho humano universal consagrado en todos los instrumentos internacionales.

“Ustedes, como agentes de opinión, son las personas más importantes en este momento para poder transmitir mensajes ordenados, sistemáticos, y para ello se requiere cierto nivel de capacitación para identificar qué y cómo pueden comunicar en los medios a su alcance, en el ejercicio responsable del periodismo”, dijo el consejero electoral a los comunicadores.

Por su parte, las consejeras electorales Alba Zayonara Rodríguez Martínez y Ana María Mora Pérez, así como la directora jurídica del IEEN, Marley Sánchez Casillas, compartieron con directores, columnistas, reporteros y colaboradores de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, el contexto en que se da y cuándo se actualiza la violencia política contra las mujeres por razón de género, y qué conductas son consideradas como tales.

En primera instancia, la directora jurídica del IEEN compartió con los comunicadores la sustanciación del procedimiento especial sancionador a que puede ser sujeto quien incurra en alguna acción, omisión e, inclusive, intolerancia basada en estereotipos de género, ya sea en el campo privado o en el ámbito público, y que tiene el objeto de denostar, limitar o menoscabar los derechos políticos o electorales de una o varias mujeres.

Posteriormente, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez expuso casos prácticos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, resueltos por órganos jurisdiccionales, así como lo concerniente al Registro Nacional de Personas Sancionadas, una de las consecuencias del desahogo del procedimiento especial sancionador.

En su oportunidad, la consejera Ana María Mora Pérez expuso los lineamientos generales sobre recomendaciones a los medios de comunicación, respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña que realicen los partidos políticos, coaliciones, así como las y los candidatos independientes durante el Proceso Electoral Local 2021.

Las consideraciones finales de esta actividad estuvieron a cargo del consejero Benjamín Caro Seefoó, quien agradeció la participación de las ponentes y la asistencia de los comunicadores en ese espacio de capacitación e intercambio de ideas relacionadas con la violencia política en razón de género.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/a2d

Comentarios

Translate to