Puerto Vallarta celebra en grande el ‘Día de Muertos’

  • El alcalde Luis Michel, resaltó que esta es una tradición que no se debe perder, pues es parte de nuestra historia y cultura

El color, los aromas, los sabores y la tradición mexicana se hacen presentes en el corazón de Puerto Vallarta con el ‘Festival de Día de Muertos’, organizado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, y al que se sumaron un importante número de dependencias municipales, instituciones educativas, empresas y familias locales.

Se instaló una Catrina Monumental, de más de 15 metros de altura, en las inmediaciones del malecón para disfrute de las familias Vallartenses, en colaboración con el Seapal Vallarta. Fue ahí donde el presidente municipal, Luis Alberto Michel, acompañado por su esposa, María de Jesús López Delgado, presidenta del DIF Municipal; el director general del organismo operador del Agua en Vallarta, Salvador Llamas Urbina; los titulares de Turismo y Desarrollo Económico, José Ludvig Estrada Virgen y del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto Martínez; así como representantes de cámaras empresariales y Vallartenses, cortó el listón inaugural de esta celebración que contempla una serie de actividades artísticas y culturales que concluirán el próximo 7 de noviembre.

En este marco, el alcalde recordó que el Día de Muertos se celebra desde la época prehispánica y hoy es reconocido a nivel internacional. Indicó que “en Puerto Vallarta retomamos la tradición cultural de nuestros antepasados donde nuestras calles se convierten en un escenario especial al ser decoradas con papel picado, los altares de muertos y catrinas gigantes que lucen diferentes atuendos de colores que llaman la atención”.

Previamente, el Profe Michel entregó reconocimientos a los participantes de la muestra de Catrinas y Altares de Muerto, siendo estos COPARMEX Puerto Vallarta, Carmelita Reynoso de Caso, Ofelia Solórzano Vargas, la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta, Familia Huerta, Colegio Vizcaya Vallarta, Universidad Vizcaya de las Américas, ICEP Vallarta, Hotel Marriott, Centro Universitario de la Costa, Luna del Puerto y Activismo Violeta.

De igual forma, se distinguió a Servicios Públicos Municipales, Aqua Aventuras Park, Restaurante Gaby’s, CANACO, Hotel Sunscape, Grupo Naviera de la Bahía, Yacht Moment Selling Experiences, Hotel Sheraton, ADEPROTUR, Asociación de Residentes de Marina Vallarta, Hotel Hyatt Ziva, Arq. Marina Deyanira Cortez González, Familia Gómez Sánchez, la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya, la Asociación Profesional Vallartense y Automotriz Sierra de Puerto Vallarta, por sumarse a este esfuerzo del Ayuntamiento para mantener vivas nuestras tradiciones mexicanas. También reconoció a autoridades del municipio de Zapotlanejo que se unieron a esta fiesta popular de nuestro puerto.

Posteriormente la comitiva, admiró el gran trabajo realizado por licenciatura de Gastronomía de la Universidad Vizcaya, que con más de 700 piezas de pan de muerto formaron una impresionante catrina, para realizar después el recorrido por los altares y catrinas.

La noche cerró de forma impresionante, con la proyección de un Mapping alusivo a esta celebración y un show piro musical en colaboración con el municipio de Zapotlanejo. Cabe resaltar que en esta apertura de actividades se contó con la presencia de David Monreal Hernández, representante del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, quien fue testigo de esta celebración.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a05

Comentarios

Translate to