Defienden universitarios derechos humanos como salud y medio ambiente

  •  En el conversatorio donde estuvieron tres rectos de centros universitarios de la Red UDEG, se hizo un frente común, para defender la postura de continuar con el Museo de Ciencias Ambientales, como parte elemental de los derechos humanos de la salud y medio ambiente 

Dentro de los trabajos de la Semana Jurídica, Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, se realizó en el Centro Universitario de la Costa, se desarrolló el IV Conversatorio denominado, “La responsabilidad social de las universidades en la defensa de los derechos humanos” y donde participaron tres rectores de Centros Universitarios.

Rosalinda Mariscal Flores, Primera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, moderadora de este conversatorio, habló de la importancia de las universidades en el respeto a los derechos humanos. Y presentó a la Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, Dra. Leticia Leal Moya, quien presentó el diagnóstico del nacimiento de este centro en un ambiente complicado y en el marco de cumplir con la responsabilidad social de la Universidad de Guadalajara y reducir desigualdades sociales, como una premisa de los derechos humanos de los alumnos.

Por su parte, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud destacó con relevancia la creación de la Mesa de Situación en Salud de la UdeG por lo que jugó un papel relevante en la toma de decisiones para la estrategia de COVID-19, con el fin de cuidar a la población universitaria, como un derecho de ser cuidados. Así como la creación de los laboratorios de la Universidad de Guadalajara, y donde se procesan las pruebas de detección de la enfermedad.

Tras hacer un recuento de la participación de la UdeG durante la pandemia. Por lo que aseguró que es parte fundamental de los derechos de salud entre la población, no solo universitaria, sino del estado de Jalisco.  E hizo hincapié en la necesidad de defender que no se violen, los derechos de los universitarios de fomentar la salud y el medio ambiente, por lo que le apostó al Museo de Ciencias Ambientales que está en riesgo la continuidad de la obra.

Enseguida, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, cuyo perfil es el activismo ambiental, resaltó el concepto de la salud social y salud ambiental. Al hacer un análisis del contexto jurídico gubernamental para garantizar dichos conceptos.

De ahí que defendió la realización del Museo de Ciencias Ambientales, y que está en riesgo por el presupuesto que se designó y donde la comunidad universitaria defiende ante la postura del Gobierno de Jalisco.

Téllez López también ponderó la postura de que la salud ambiental tiene impacto en la salud de las personas y un ejemplo es la pandemia por coronavirus, y expuso un escenario complicado en posibles zoonosis. Y aseguró que en proyectos de protección ambientales, la participación de universitarios y de la mano con la sociedad civil, han generado la protección oficial de áreas naturales protegidas.

Le apostó a mejorar los modelos educativos, por lo que el modelo educativo que está configurando la Universidad de Guadalajara es de vanguardia internacional, y además sería un centro de investigación que se ajuste a los modelos de la sociedad. “De ahí el debate y la defensa de este museo porque es único y está relacionado al tema de la salud”.

Finalmente, Dr. Téllez López comentó que el enfoque de la salud es un derecho humano que se debe defender. Y en la Red Universitaria se trabaja en establecer estructuras internas que permitan intervenir y respetar los derechos humanos.

“En el caso del CUCosta fuimos de los primeros en abrir la Defensoría de los Derechos Universitarios, y fue necesario cambiar el marco normativo. Y establecer soluciones apegadas al Derecho con normas y nuevas perspectivas. La diversidad cultural se multiplica en la comunidad universitaria y todos merecen respeto con una cultura de la paz. El CUCosta pone el ejemplo con la apertura de la Sala de Justicia Alternativa”. comentó, sin dejar de lado el comenzar a trabajar en la justicia restaurativa y acompañar a las víctimas.

En este conversatorio, la Mtra. Gabriela Ibarra Rector de la Universidad Sämann Yépiz de Jalisco en Guadalajara, confirmó que uno de los principales retos es lograr que egresen de las universidades, profesionistas socialmente responsables, mediante un modelo educativo humanista que permita un trabajo colaborativo en derechos humanos.

“Es necesario planes de estudios que fortalezcan los derechos humanos y formen a los estudiantes en esa responsabilidad social”, dijo.

Finalmente se realizaron los trabajos de clausura de la Asamblea Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y donde el Rector del CUCosta agradeció su presencia y extendió el saludo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí por su presencia y en espera que el encuentro haya sido muy enriquecedor en la encomienda en materia de derechos humanos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9yc

Comentarios

Translate to