Partidos políticos interesados en la elección extraordinaria de La Yesca

El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, emitió respuesta a la consulta planteada por Diego Cristóbal Calderón Estrada, Presidente del Partido Movimiento Levántate para Nayarit, acerca la participación de este partido en el próximo proceso local extraordinario a desarrollarse en el municipio de La Yesca, Nayarit.

 “Nuestro instituto político participó por vez primera en el proceso electoral ordinario 2021, ¿el Movimiento Levántate para Nayarit podrá participar en coalición o candidatura común con otros partidos políticos en el proceso electoral extraordinario de La Yesca?, inquirió Calderón Estrada.

El partido político de nueva creación Movimiento Levántate para Nayarit, tuvo participación con la postulación de candidaturas en la elección ordinaria que se declaró formalmente concluida el 17 de septiembre de 2021, siendo este el proceso electoral posterior a su registro como instituto político local.

La convocatoria a elección extraordinaria en el municipio de La Yesca, fue emitida el ocho de octubre de este mismo año. Respecto al cuestionamiento se tiene que, al haber participado en el proceso electoral ordinario, sí podrá postular candidatura común, frente, coaliciones o fusiones con otro partido político.

En la quincuagésima sesión pública extraordinaria del Consejo Local Electoral del IEEN también se respondió a la solicitud de información realizada por Cenorina Salvador Muñoz y Braulio Muñoz Hernández acerca de que se implementen medidas afirmativas a favor de los pueblos originarios Wixárikas, manifestando que han sido relegados para ocupar cargos de elección popular en La Yesca, Nayarit.

Se advierte que el IEEN no puede aplicar las acciones afirmativas aprobadas para el proceso electoral local ordinario 2021, ya que estas acciones no concuerdan con la realidad social actual en La Yesca, no obstante, garantizará la representación indígena en la integración del cabildo en la medida que corresponda a su población.

Cabe mencionar que las acciones afirmativas son medidas de carácter temporal diseñadas e implementadas para que sectores y grupos excluidos puedan integrarse sistemáticamente a procesos, estructuras e instituciones más amplias, a fin de corregir la histórica situación de desigualdad de las personas que pertenecen a estos grupos en el acceso a espacios o beneficios de la vida social y, así, alcanzar la igualdad sustantiva.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9xx

Comentarios

Translate to