- La regidora Sara Mosqueda reconoció la labor que realiza la Asociación Latinoamericana de Números de Emergencia, para cuidar la vida y seguridad de las personas
Puerto Vallarta abre sus puertas a los trabajos del 14° Congreso Internacional de Centros de Atención de Emergencias, evento que permite intercambiar experiencias para la profesionalización de quienes brindan atención desde estos centros para un mejor servicio a la población.
En representación del presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, a la apertura de estas actividades acudió la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó que este encuentro internacional es de gran valor para esta ciudad.
“Siendo la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Municipio sé que la atención a las emergencias es un tema fundamental para poder mantener la seguridad en la sociedad, más en estos tiempos que atravesamos en los que al ciudadano lo que más le preocupa es poder ser atendido de manera oportuna cuando tiene una situación que para él representa riesgo, y es ahí donde entra cada uno de ustedes, tanto los que capacitan como los que van a atender vía telefónica las emergencias con profesionalismo y una gran responsabilidad civil”, señaló.
La edil recordó que tener tecnología de punta no es suficiente pues debe contarse con personas calificadas detrás de ella, para brindar esa atención de calidad que se requiere en estos casos, por eso felicitó a la Asociación Latinoamericana de Números de Emergencia (NENA 9-1-1 por sus siglas en inglés) por la importante labor de profesionalización que llevan a cabo a través de este congreso y que se traduce, en salvar vidas.
El presidente de NENA 9-1-1 Latinoamérica, Leonardo Dorony Saturno, resaltó que si bien el propósito es compartir experiencias, también nuevos conocimientos en tecnologías y procesos humanos para fortalecer la atención de las emergencias. Recordó que desde hace 5 años se migró del 066 al 911 a nivel nacional, logrando la unificación de los procesos y de los estándares internacionales, logrando un trabajo interdisciplinario.
Indicó que durante la pandemia, no solamente se han atendido emergencias por incidentes o relacionadas al virus, sino también en situaciones psicológicas, por lo que a través de esta asociación, se ha capacitado a miles de civiles, profesionales de salud y colegios de psicólogos, para la atención de la telefonía en crisis, por lo que contribuyen tanto en materia de seguridad pública como en salvaguardar vidas.
Correspondió a Jennifer White, presidenta de NENA 9-1-1 Internacional, hacer la declaratoria inaugural, destacando el acompañamiento que esta organización brinda al personal de los Centros de Emergencia para una mejor labor.
En esta apertura, se contó además con la presencia de Alejandro Plaza Arriola, director general del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) en Jalisco; Kelsie Ore, Oficial Adjunta de Programas de Seguridad y Procuración de Justicia en la Embajada de los Estados Unidos en México; Edwin Cantú, especialista en derechos humanos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México; el Inspector General Capitán de Navío Ernesto López Monterrosas, comandante de la Coordinación Regional 1 del Estado de Jalisco de la Guardia Nacional, el director de Seguridad Ciudadana en el municipio, Capitán Luis Fernando Muñoz, entre otras personalidades, quienes posteriormente, cortaron el listón inaugural de ‘Expo NENA 2021’.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Comentarios