Firman convenio de colaboración Congreso local y gobierno para apoyar a personas con cáncer de mama

Tepic, 20 de octubre de 2021.- “Generamos condiciones de comunicación y coordinación para crear políticas públicas reales, efectivas y frontales a ustedes que tienen esa enfermedad, queremos que se sientan cercanos a una garantía que debemos tener como seres humanos, que es la salud”, expresó la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña al firmar el convenio de colaboración entre el Congreso local y gobierno del Estado para apoyar a pacientes con cáncer.

En el panel: Cáncer una batalla de todas y todos, la diputada, reafirmó el compromiso de realizar acciones en beneficio de quienes padecen la enfermedad y sus familias”.

El secretario general de Gobierno afirmó que “cuando se previene no te tienes que esperar a combatir; es mejor la prevención que el combate, si nos queremos, tenemos que prevenirnos”.

La firma de convenio de colaboración lo realizaron, la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra y el secretario de Salud, Francisco Munguía Pérez.

En la ponencia: Estadísticas y acciones en Nayarit, la directora general del Centro Estatal de Cancerología, Amelia Rodríguez Trejo, informó que “hasta la fecha se tienen detectados mil 206 casos de cáncer de mama en la entidad; en 2020 ocho hombres fueron víctimas de esta enfermedad”; destacó que, para prevenirlo las mujeres de 40 años en adelante deben realizarse una mastografía, afirmó que con la unión entre instituciones, sociedad y gobierno se puede incrementar la cobertura de detección y casos positivos de esta enfermedad.

Al compartir sus testimonios de esta enfermedad, la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez y el señor Sergio Páez; comentaron que nadie está exento de padecer cáncer de mama, razón por la que es importante prevenirla realizándose los estudios necesarios.

“A mí me quitaron 14 ganglios y dos eran malos, no dejen de checarse, porque esto no es un juego, porque muchas de las veces, ya van con los doctores cuando están todos dañados”, expresó Sergio Páez.

Al concluir con este panel, la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, dio a conocer las actividades que se están realizando en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la venta de cubrebocas y pulseras, recurso que será donado a una asociación; y del 25 al 29 de octubre se tendrá una exposición plástica de artistas nayaritas en el Congreso del Estado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9xi

Comentarios

Translate to