Nayarit en Ceros en materia de digitalización

El Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP) presenta el Decálogo de Política Digital, un documento que propone diez elementos de política pública que, idealmente, deberían cumplir las entidades del país para fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  y, con ello, abatir la brecha digital e incorporar a sus ciudadanos a la Sociedad de la Información y Conocimiento. Lo anterior, en cumplimiento al mandato constitucional contenido en el artículo 6º de nuestra Carta Magna.

Con base en la literatura sobre la materia, las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales, creemos estos son los diez elementos cuya conjunción componen una política promotora del ecosistema digital:

  1. Diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital.
  2. Marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital.
  3. Autoridad encargada de dirigir y ejecutar políticas de gobierno digital.
  4. Agenda digital estatal.
  5. Política de infraestructura de telecomunicaciones.
  6. Programa de digitalización de trámites y servicios públicos.
  7. Trámites y permisos para el despliegue de infraestructura homologados.
  8. Clúster TIC, laboratorio digital o hub digital.
  9. Protocolos de gobierno y datos abiertos.
  10. Programa de conectividad en espacios públicos para comunidades marginadas.

Utilizando como referencia el Decálogo y a raíz de un importante esfuerzo por encontrar información probatoria de la existencia o ausencia de cada uno de sus diez componentes en las 32 entidades federativas, presentamos la primera Evaluación de Política Digital Estatal, que será actualizada semestralmente.

De la Evaluación, destacan los siguientes puntos:

  • A casi nueve años de la Reforma Constitucional, el país presenta una media nacional de 3.4 indicadores cumplidos.
  • En los extremos se ubican Colima (ocho indicadores cumplidos) y Nayarit (cero indicadores cumplidos).
  • Sólo tres estados del país (Colima, Chihuahua y Quintana Roo) han hecho y publicado un diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital en su entidad y sólo dos estados (Colima y Yucatán) cuentan con una agenda digital pública.
  • Cuatro entidades cumplen con sólo uno de los diez componentes del Decálogo.

En conjunto, tanto el Decálogo de Política Digital como la Evaluación de Política Digital Estatal son documentos que tienen por objetivo ofrecer una visión integral sobre la coyuntura digital de México a nivel estatal y, de esta manera, ayudar a los mismos a identificar las áreas para el diseño de sus estrategias y políticas públicas en materia digital.

AQUI RESULTADOS DE EVALUACIÖN

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9si

Comentarios

Translate to