Entregan presea a ganadores de «Premios Latinoamérica Verde 2021

  • Los investigadores Amílcar Leví Cupul Magaña, José de Jesús Adolfo Tortolero Langarica y Alma Paola Rodríguez lograron el primer lugar, en la categoría Biodiversidad-Fauna, que se realizó de manera virtual, el pasado 22 de agosto en Guayaquil, Colombia. La presea llegó al CUCosta

A través de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como del Departamento de Ciencias Biológicas, se brindó un merecido reconocimiento a los investigadores Alma Paola Rodríguez Troncoso, Amílcar Leví Cupul MañagaJosé de Jesús Adolfo Tortolero Langarica, por lograr el primer lugar en la Octava Edición de «Premios Latinoamérica Verde 2021», en Bogotá, Colombia, con el proyecto ambiental, «Reproducción Coralina, Acciones Locales y Retos Futuros».

Reunidos en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, el Dr. José Luis Cornejo, Secretario Académico, reconoció su trayectoria y los felicitó por el mérito obtenido, al tiempo de expresarles el orgullo que representan al poner en alto el nombre de esta casa de estudios de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el Dr. Eric Bautista Guerrero, miembro del laboratorio de Biología del CUCosta resaltó que los investigadores están comprometidos con su institución, investigación y con la ciencia; mostrando pasión por lo que realizan y por el trabajo que han transmitido a varias generaciones de estudiantes, algunos ya son so productos científicos reconocidos.

Tras presentar el video de la transmisión del evento, donde se dio a conocer el proyecto ganador, se les entregó el trofeo que los hizo acreedores al primer lugar en la categoría Fauna, lo que generó un festejo entre los presentes.

El Dr. Amilcar Cupul Magaña afirmó que este reconocimiento obedece a 25 años de trabajar en el tema de los corales en la Bahía de Banderas y es un orgullo compartir sus investigaciones en la Universidad de Guadalajara.

«La verdad me siento muy contento, al igual que Paola, y agradecido por nos han permitido de hacer lo que nos gusta; hacer lo que queremos y no cortarnos esa libertad de poder desarrollar investigación, para poder contribuir con algo para las futuras generaciones, y contribuir un poco en tratar de arreglar el deterioro que hemos hecho en todos los aspectos».

La Dra. Paola Rodríguez Troncoso, con una década de investigación en el CUCosta, afirmó que el proyecto de restauración coralina, se ha convertido en un emblema a nivel nacional e internacional, pese a recibir señalamientos de que este tipo de proyectos no tenían futuro, y no iban a tener ningún impacto ni científico, ni educativo, ni cultural, demostrando que sí se puede combinar la ciencia con la educación; que se puede combinar la ciencia, con recursos humanos, y que se puede combinar la ciencia, con la biodiversidad.

«Somos una Red enorme que hemos colaborado, nuestra intención es seguir creciendo y honestamente más que nunca hemos reconocido que podemos generar impacto como comunidad universitaria, y lo pensamos seguir haciendo», dijo al tiempo de agradecer a Premios Latinoamérica Verde 2021.

Entre los invitados especiales estuvieron: el Dr. Remberto Castro Castañeda, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; la Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, Jefa del Departamento de Ciencias Biológicas; así como investigadores del área y alumnos de los homenajeados.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Shortlink: https://ndlb.red/9rz

Comentarios

Translate to