Estiman daños por más de 200 mdp por Huracán ‘Nora’ en Puerto Vallarta

  • A estos recursos, se sumará la inversión que requerirá el Mercado Río Cuale, así como la entrega de apoyos a comerciantes y viviendas afectadas

En compañía del presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó este jueves un recorrido de evaluación por algunas de las zonas que resultaron afectadas por el paso del Huracán ‘Nora’, dando a conocer que tras cuantificar las afectaciones registradas en materia de infraestructura, se estima que será necesaria una inversión de alrededor de los 200 millones de pesos para su reparación.

A ello se sumarán otros recursos que deberán destinarse para los trabajos de rehabilitación del mercado del Cuale, y para la entrega de apoyos a los cerca de 300 comercios y las 100 viviendas que sufrieron algún tipo de daño, así como de algunas escuelas que pudieron ser afectadas.

El mandatario estatal refirió que de los 200 millones de pesos estimados para la infraestructura, cerca de 134 millones de pesos corresponderán a su gobierno para el arreglo de vialidades, puentes vehiculares como peatonales y otra infraestructura, y el municipio a través de Seapal Vallarta, estará destinando alrededor de 66 millones para recuperar la infraestructura de distribución de agua potable que resultó dañada. Asimismo, se hará la revisión de los diferentes puentes y se realizarán dictámenes de riesgo de algunas edificaciones que se encuentran cercanas al afluente del río Cuale para descartar posibles riesgos.

“En esta primera etapa de revisión técnica lo que se hace es tomar las primeras medidas, tratar de evitar los mayores riesgos y ahora con esta visita, estoy recorriendo el municipio para determinar lo que se va a hacer para tomar algunas decisiones técnicas junto al presidente municipal y los equipos de la SIOP, de Protección Civil, de Desarrollo Social”, explicó.

Señaló que los daños cuantificados superan los recursos que se habían estimado en un principio, sin embargo ya se busca la manera de solventarlos. Informó además que ya estableció comunicación con el nuevo secretario de gobernación del gobierno de la república, para solicitarle se sumen también al apoyo que requiere este destino.

El primer edil, Jorge Quintero, agradeció la pronta respuesta y atención que Puerto Vallarta está recibiendo por parte del estado, y el trabajo que en equipo se ha venido desarrollando en beneficio de la población.

Entre los puntos visitados por el mandatario estatal y el alcalde de Puerto Vallarta, se encuentra la calle Manantial, que debido a la crecida del río Cuale, colapsó en uno de sus carriles, afectando así el ingreso hacia la colonia Buenos Aires y más de una decena de comunidades rurales, por lo que en esta vía se estarían invirtiendo alrededor de los 49 millones de pesos. Posteriormente, recorrieron la calle Invierno, la cual se estará recuperando, así como la zona del viejo puente del Cuale, derribado por la corriente de este río, en donde ya se realizan trabajos para su demolición.

Más tarde, las autoridades recorrieron el mercado municipal del Cuale, en donde el gobernador señaló que se lleva a cabo el diagnóstico de este espacio para conocer si existe alguna afectación estructural y poder comenzar los trabajos necesarios, además de anunciar que se estará apoyando económicamente a los locatarios para que recuperen todo lo que perdieron, por lo que se hará un inventario y en dos semanas más, se estarán entregando los cheques a cada uno de ellos.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9k9

Comentarios

Translate to