Sala de Situación en Salud recomienda aplazar regreso a las aulas hasta el 15 de octubre

  • Estamos en el punto más alto de hospitalizaciones de jóvenes entre 16 y 30 años. En este rango de edad se encuentra el 95 por ciento de estudiantes de la UdeG, por lo que un regreso a clases presenciales aún representa un riesgo importante

Debido a que la entidad se encuentra en niveles de contagio equivalentes al pico de la primera ola, la Sala de Situación en Salud contra el COVID-19 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, recomienda mantener las clases de manera virtual, por lo menos un mes más, para iniciar la fase práctica a partir del 15 de octubre.

Ayer lunes 30 de agosto, esta Sala de Situación presentó esta información ante el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara y emitió dicha recomendación, a pesar de las presiones políticas que ha generado esta decisión de continuar las clases de manera virtual.

«La universidad de Guadalajara siempre ha sido objetiva y siempre se ha fundamentado en datos científicos», señaló el Rector del CUCS», doctor Francisco Muñoz Valle.

Los especialistas de la Sala de Situación en Salud destacaron en rueda de prensa que la decisión de posponer el regreso a clases en agosto fue acertada. El panorama epidemiológico al cierre de agosto coincide con los datos que se presentaron el 25 de julio, cuando se proyectó que para la tercera semana de agosto se llegaría a los 25 mil casos activos. Por lo que se considera que fue acertado posponer el regreso a las aulas. De esta manera, cuidamos la salud de las y los estudiantes.

El panorama epidemiológico muestra un incremento del 11. 4 por ciento de casos positivos en las últimas tres semanas (es decir, 37 mil 806 casos) y del 7.8 por ciento en defunciones (lo que significa mil 121 muertes). Al 28 de agosto ya se acumulan 331 mil 464 cosas en total y 14 mil 387 fallecimientos.  En la semana del 4 al 10 de julio apenas se superan los 4 mil casos por semana, sin embargo, tan sólo en la semana del 22 al 28 de agosto, se superaron los 12 mil casos en Jalisco.

«No existe ningún descenso en el número de casos por semana reportados de tal manera que esto no nos permite en este momento sugerir que haya un regreso seguro a las aulas», enfatizó Muñoz Valle.

La doctora Gabriela Macedo Ojeda, Coordinadora Ejecutiva de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, afirmó que en cuanto al porcentaje de positividad en las pruebas del sistema de diagnóstico COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, se tiene un 31.8 por ciento. En mujeres es del 30.2 por ciento y en hombres, del 35.4 por ciento.

Añadió que en los datos presentados el 24 de julio pasado, los casos por grupo escolar estaban desglosados de la siguiente forma: en preescolar (3 a 5 años), apenas el 0.2 por ciento (12 casos). En primaria (6 a 12 años) el 1.1 por ciento (57 casos). En secundaria (13 a 15 años) el 1.7 por ciento (87). Sin embargo, en Educación Media Superior y Superior (16 a 30 años) se acumulaba el 36.8 por ciento (mil 880 casos).

Esa tendencia continúa, pues el sector poblacional de 16 a 30 años sigue siendo el que presenta mayor cantidad de contagios y, Jalisco se encuentra en el punto más alto de hospitalizaciones de jóvenes en ese rango.

El doctor Jorge Hernández Bello, Integrante de la Sala de Situación por COVID-19, subrayó que la vacunación disminuye las defunciones, por lo que reiteraron el llamado a la población para acudir a vacunarse, pues, aunque los casos activos son similares a los del pico de enero y la velocidad de crecimiento fue 7 veces mayor que a principios de 2021, las defunciones actuales representan el 50 por ciento menos que las del punto más alto de la pandemia, lo que puede atribuirse a la vacunación».

«Estamos en el punto más alto de hospitalizaciones de jóvenes entre 16 y 30 años en lo que va de la pandemia. Este es el rango de edad en la que se encuentra el 95 por ciento de estudiantes de la UdeG, por lo que un regreso a clases presenciales aún representa un riesgo importante para este grupo de la población», alertó Muñoz Valle.

Hicieron un llamado a las autoridades a intensificar la vacunación de la población de 18 años en adelante y garantizar su acceso a la segunda dosis. Esto será importante para la disminución de casos y hospitalizaciones entre jóvenes, lo que permitirá un regreso más seguro a las aulas. También hicieron un llamado a las y los estudiantes a que acudan en tiempo y forma a su vacunación.

Finalmente, la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara dará seguimiento puntual a la evolución de la pandemia y poniendo este conocimiento a disposición de las autoridades, basados siempre en evidencia científica, tal y como se ha hecho desde febrero de 2020.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9jh

Comentarios

Translate to