Ex Fiscal de Nayarit fue quien acusó a Cienfuegos de proteger al narco

  • El día de ayer, la Corte de Brooklyn publicó las declaraciones rendidas ante fiscales de la DEA y el FBI

El General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional fue señalado como protector del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, por parte de Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit quien está sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por narco.

De acuerdo con Reforma, implicó así mismo al Almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien fuera Jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, y participó en la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El día de ayer, la Corte de Brooklyn publicó las declaraciones rendidas ante fiscales de la DEA y el FBI.

El Gobierno estadounidense detuvo a Cienfuegos en octubre de 2020, acusado de proteger al “H2”, pero un mes después lo liberó y cerró la causa penal ante los reclamos del Gobierno de México.

“H2 le dijo a Veytia que el Padrino una vez pidió al H2 detener la violencia y el tráfico de drogas por unos días, porque había elecciones y Quirino (Ordaz Coppel, actual Gobernador de Sinaloa) no estaba bien en las encuestas. Veytia cree que el Padrino es probablemente un oficial militar de alto rango”, declaró Veytia el 20 y 21 de abril de 2017 en un interrogatorio en Brooklyn.

“Cienfuegos fue secretario del suegro de Quirino. El suegro de Quirino es un General que tiene buena relación con el nuevo Gobernador de Sinaloa. Cienfuegos recomendó a un nuevo General de Policía (…) que recientemente se retiró de Chiapas”, agregó.

“H2 mandó dinero al Gobernador Ordaz antes de su captura (en febrero de 2017)”, dijo Veytia el 6 de abril de 2017.

“Un general de Oaxaca conectó al H2 con el Padrino. H2 nunca se reunió con el Padrino, pero alias el Sobrino facilitaba las comunicaciones con él. H2 una vez le dijo a Veytia que H9 (Daniel Silva Gárate) se reunió con el Sobrino. Las comunicaciones del Padrino iban del Sobrino al H9 y del H9 al H2. H9 se reunía con el Padrino en persona. H2 le dijo a Veytia que creía que el Padrino era Cienfuegos. H2 le dijo a Veytia que le mandaba dinero al Padrino”, dijo Veytia en otro interrogatorio, realizado el 6 y 7 de junio de 2017.

“Cienfuegos fue previamente secretario de un General cuya hija está casada actualmente con el Gobernador de Sinaloa. El Gobernador puso a un General a cargo de la cárcel en Sinaloa. Cinco presos se escaparon recientemente de esa cárcel”, agregó.

El 14 de marzo de 2018, ante fiscales y agentes, Veytia afirmó:

“El Almirante dijo a Veytia que los verdes (el Ejército), el Cisen y Gobernación cuidaban del H2. El Almirante le dijo esto a Veytia dos o tres veces, tal vez más. Veytia empezó a escuchar que H2 tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al H2, y H2 dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos. Cienfuegos declaró públicamente que Nayarit estaba en calma”.

Roberto Sandoval, Gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, ordenó en febrero de 2017 matar al narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, y habría sido grabado por su Fiscal General Edgar Veytia cuando autorizó la operación.

Según Veytia, Sandoval colaboró con varios cárteles del narcotráfico que se disputaron el Estado durante su mandato, autorizó reuniones de su Fiscal General con los cabecillas para evitar violencia contra civiles y tuvo al menos un encuentro personal con el capo Héctor Beltrán Leyva.

Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, y Daniel Silva Garate “El H9”, líderes del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, fueron detenidos por la Secretaria de Marina antes de morir en supuestos enfrentamientos el 9 y 10 de febrero de 2017.

Lo anterior afirmó Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit, en declaraciones ante autoridades de EU.

Cuando marinos le pusieron un arma en la mano y le ordenaron correr para poder ejecutarlo, Patrón Sánchez habría gritado “soy gente de Cienfuegos”, en alusión al entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo Veytia a agentes del FBI y la DEA.

Fuente: Vanguardía

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9er

Comentarios

Translate to