5 cascadas en Riviera Nayarit para conectar con la naturaleza

Uno de los grandes espectáculos que nos brinda la naturaleza es, sin duda, las cascadas, y el solo hecho de observarlas nos lleva a un estado de relajación y tranquilidad. En el corredor turístico de Riviera Nayarit hay una gran variedad de ellas, desde saltos impresionantes como el de Jumatán, hasta pequeñas caídas de agua como El Chorrillo, en Bahía de Banderas, aunque todas te ofrecen una experiencia imperdible.

Si quieres una dosis de naturaleza al ritmo del sonido del agua, te encantará conocer alguno de los balnearios naturales que te recomendamos a continuación:

Cascada de Luna

La Ecoaldea Cascada de Luna es entorno natural y amigable, donde además de refrescantes caídas de agua –que dan nombre al lugar- los visitantes podrán realizar diversas actividades como senderismo (acompañados de un guía), disfrutar de los paisajes, admirar la vegetación y la fauna, tomar un delicioso café de olla, y probar las frutas que allí se cultivan. Cascada de Luna ofrece servicio de hospedaje en cabañas rústicas que cuentan con asadores y utensilios de cocina; se recomienda llevar alimentos y bebidas ya que la tienda más cercana está a 20 minutos de la ecoaldea. También hay que tomar en cuenta que no hay energía eléctrica, aunque cuentan con paneles solares.

Cómo llegar: Cascada de Luna se localiza sobre la Carretera Federal 200 km 48.3 629G+M8, en el tramo Compostela-Las Varas.

Cascada El Cora

La Cascada El Cora, localizada en la comunidad de Tecuitata, es un maravilloso cuerpo de agua rodeado de vegetación exuberante, en pleno bosque tropical, perfecto para nadar, relajarse. La caminata a la cascada, aproximadamente 2.5 km, ofrece vistas continuas de las cadenas montañosas, exuberante vegetación y se puede oír el canto de los pájaros a lo largo de los senderos. También hay actividades como salto de acantilados, kayak, canotaje y rappel.

Cómo llegar: La cascada se encuentra en el poblado El Cora, a menos de una hora de San Blas, por la carretera estatal No. 76 Tepic-Miramar, vía Jalcocotán.

Cascada Real de Acuitapilco

En el estado de Nayarit, aproximadamente a 20 minutos de la Laguna de Santa María del Oro, se encuentra un pequeño poblado llamado Real de Acuitapilco, cuyo principal atractivo son las cascadas (9 en total), aunque también se puede acampar o rentar alguna cabaña. Las cascadas más cercanas al pueblo son Cascada de la Silla, que es la más alta, y Cascada de las Ánimas, aunque hay otras más alejadas y de acceso más complicado, ideales para los más aventureros; para esto deberán hacer el recorrido con uno de los guías de la localidad.

Cómo llegar: La localidad Real de Acuitapilco se localiza a 20 minutos de Santa María del Oro, a una hora del centro de Tepic o a tres horas, aproximadamente, de Nuevo Vallarta.

Salto de Jumatán

El Salto de Jumatán es la cascada más alta del estado de Nayarit, con una caída de agua de 110 metros, descendiendo por una pared de basalto. Esta maravilla de la naturaleza se localiza en el pueblo Jumatán, muy cerca de la ciudad de Tepic. Para llegar ahí es necesario tomar la autopista Tepic-Mazatlán, pasar el poblado de Trapichillo (donde está la caseta de cobro) y a 5 minutos, aproximadamente, podrás visualizar el letrero que indica la entrada a Jumatán.

Cómo llegar: Se puede llegar a la cima desde la plaza del pueblo, girando a la izquierda hacia el río para continuar después en una larga caminata entre la vegetación. Sin embargo, es importante aclarar que esta cascada se localiza en propiedad federal, no es pública, y para poder acceder a ella se debe solicitar un permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Chorrillo

Más que una cascada, El Chorrillo (también conocido como El Chorrito) es un balneario natural derivado de un arroyo del cerro de Vallejo, que aumenta su caudal en temporada de lluvias. Es ideal para pasar un día de campo en familia y bañarse en sus frías aguas. Si bien, el camino es algo complicado, valdrá la pena el esfuerzo una vez que te puedas sumergir en alguna de las pozas que forma el arroyo o refrescarte bajo las pequeñas cascadas que la dan su nombre al lugar.

Cómo llegar: para llegar a El Chorrillo hay que recorrer al menos 3 km desde la localidad de El Colomo, en Bahía de Banderas.
¡Ponte el cubrebocas, agarra gel antibacterial y escápate a Riviera Nayarit!

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9eq

Comentarios

Translate to