Avala el Consejo Científico obras en el Estero El Salado

Ante la preocupación de ambientalistas que encabeza la profesora Rosa Limón Jaramillo, coordinadora de la Red de Fundadores y Educadores Ambientales de Coparmex, por las obras que se realizan en el ingreso al Estero de El Salado, la mañana del pasado sábado se dieron cita en el lugar, donde fueron atendidos por los responsables de la obra, otros grupos ambientalistas y desde luego por Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida, y donde se explicó que dichos trabajos fueron analizado por el Consejo Científico confirmado con académicos de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara, quienes aceptaron este proyecto no sin antes con modificaciones para que fuera lo mejor posible y consensuado con la sociedad con la academia.

 

Ante la inquietud de que fuese una obra, que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco, y que podría afectar al ecosistema, Jaime Torres señaló que con la colocación del adoquín en el ingreso ayudará a que el sedimento ya no se va a la zona de manglar. Y además, la superficie es 100% permeable, por lo que el agua de lluvia se va directamente al subsuelo porque el escombro fue retirado y que fue depositado en los años 90´s.

Por último Jesús Serrano fundador de la asociación civil BioAmigos, un grupo de jóvenes biólogos de la ciudad, acudió a esta reunión, al demostrar su interés por este recinto natural, incluso realizando campañas para recolectar basura en el estero del salado. Y compartió que pudo constatar que son obras que se plasmaron en las mesas de diálogos y encuestas que se realizaron para conocer que se quería en este recinto para conservarlo y protegerlo. Por lo que invita a quienes están inquietos a conocer y lamenta que no hayan participado en ese proceso, donde participaron comunidades como el CUCosta y TEC.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/95y

Comentarios

Translate to