Se presentaron 6 impugnaciones ante el Consejo Municipal Electoral

  • Tras los resultados de la elección del pasado 6 de junio, ante el Consejo Municipal Electoral de Bahía de Banderas se presentaron seis impugnaciones, en el plazo destinado para que los partidos políticos, candidatos o ciudadanos ejercieran este derecho.

Álvaro Vidal Gutiérrez, presidente del consejo municipal dio a conocer que los expedientes de dichos casos ya fueron entregados ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, por lo que habrá de esperar la resolución del Tribunal Estatal de Nayarit.

Abundó que tres impugnaciones fueron presentadas por la inconformidad por la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Morena impugnó la designación de la regiduría plurinominal a Levántete para Nayarit, otorgada a Carmen Arreola, ya que considera que por el número de votación, esa posición era para el número 2 de la lista de Morena.

Asimismo, se impugnó la designación de Estefanía Lara, como regidora plurinominal, por otra persona también de Morena, que asegura que le correspondía a ella, por lo que argumenta que la cambiaron para darle la posición a quien ya recibió la constancia.

Por otro lado, los candidatos que quedaron en segundo lugar, Octavio Valencia de la coalición Juntos Haremos Historia de la Demarcación 1 (Jarretaderas) y Lis Silva de la alianza Va por Nayarit en la Demarcación 4 (Valle Dorado y Mezcales), están impugnando su elección.

Por último, el Partido Revolucionario Institucional impugnó la forma en que el Consejo Municipal Electoral de Bahía de Banderas, hizo el conteo de la votación del 6 de junio, para la asignación de las regidurías plurinominales, de acuerdo al listado que proporcionaron los partidos políticos. El PRI asegura que se debió considerar el método de la subrepresentación para la integración del Cabildo.

Sin embargo, Alvaro Vidal Quintero explicó que el año pasado el Congreso del Estado modificó la ley electoral y ya no se aplica para cabildos. Los expedientes ya fueron entregados, por lo que no puede aun clausurar los trabajos del Consejo Municipal.

En caso de que el Tribunal Electoral de Nayarit ordene algún procedimiento en base a las impugnaciones, deberá acatar; y en cambio si confirma los actos del Consejo Municipal Electoral se procederá al cierre del mismo, así como entregar documentación y paquetes electorales para su destrucción.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/91m

Comentarios

Translate to