Rinde Dr. Jorge Téllez López su Segundo Informe de Actividades 2020

  • Lo acompañaron autoridades de la Universidad de Guadalajara, encabezados por el Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí.

En el marco del segundo año de gestión del Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, con el fin de presentar las actividades emprendidas, producto del gran esfuerzo y dedicación de la comunidad universitaria.

Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, el auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes fue el escenario donde se dieron a conocer las acciones en materia de Docencia e Innovación Académica.

En primer término, el Doctor Jorge Téllez López informó que la matrícula del Centro Universitario de la Costa ascendió a 6,872 estudiantes inscritos a nivel Licenciatura; el 53% mujeres y 47% hombres. Y a pesar de la pandemia del COVID-19, hubo un incremento de 395 estudiantes más; 2.73% que corresponden a la sede de Tomatlán, con 188 estudiantes con sus tres programas educativos.

 Patrimonio Cultural e Infraestructura Física

El Rector del CUCosta resaltó que durante 2020 se concluyeron 11 obras de infraestructura, en la sede de Tomatlán; Escuela de Gastronomía Estación Gourmet; Mercado Estación Gourmet; habilitación de la Biblioteca Central; Impermeabilización y pintura en edificios del centro; reparación de plafón en el mini auditorio de Rectoría Dr. Armando Soltero; adecuación de laboratorio para pruebas (Covid-19); suministro e instalación de sistema de aire acondicionado en edificio laboratorio de Biología (Pruebas Covid-19); y  adecuación de espacios en edificio de Toma de Decisiones.

Y se encuentran en proceso, las construcciones del edificio de Acuicultura, tercera etapa; construcción del Gimnasio de Usos Múltiples, segunda etapa; y la construcción de infraestructura eléctrica y de voz y datos en la Sede Tomatlán.

Formación Integral y Global

En tema de movilidad estudiantil, el Dr. Jorge Téllez informó que durante el 2020 resultó ser uno de los programas con afectaciones por la pandemia de COVID-19. El ciclo escolar A inició bajo los parámetros regulares, registrando un total de 12 estudiantes egresados de diversas Licenciaturas que participaron en diferentes programas académicos en Argentina, Colombia, Cuba y España; así como a universidades del país. Paralelamente, el CUCosta recibió un total de 19 estudiantes de Licenciatura de países como Bolivia, Brasil, Chile, España y Francia; al mismo 8 llegaron del interior de la República Mexicana.

 

Sin embargo, la emergencia sanitaria los obligó a regresar de manera anticipada, por lo que se estableció un programa flexible para la conclusión de sus cursos y los trámites académico-administrativos. Para el ciclo escolar 2020-B, la movilidad académica de estudiantes y profesores se llevó a cabo en modalidad virtual, con un total de 19 estudiantes y 5 profesores participantes.

Por otro lado, 867 estudiantes del CUCosta presentaron en el año 2020, el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), de los cuales 229 obtuvieron Testimonio de Desempeño Satisfactorio y 35 Testimonio de Desempeño Sobresaliente.

Una de las acciones emprendidas para favorecer el dominio de idiomas diferentes al español, fue la INTERNATIONAL WEEK 2020; un espacio para el desarrollo de las competencias globales e interculturales de la comunidad estudiantil, esta edición se desarrolló bajo la modalidad virtual, con la colaboración de ponentes de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, con la participación de 380 estudiantes y 47 profesoras y profesores de los Centros Universitarios cómo CUCEA, CUCSH y CUCosta.

Mientras que el programa DELFIN 2020 “XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico», permitió formular 14 Proyectos de Investigación como resultado de la participación de 9 docentes investigadores del CUCosta, quienes trabajaron en conjunto con 10 estudiantes de distintas universidades del interior de la República Mexicana entre las que destacan Guanajuato, Michoacán y Baja California, así como también países extranjeros como Perú y Colombia.

Investigación de Frontera con Impacto Social

El Doctor Jorge Téllez López informó que se dio énfasis al programa de restauración de arrecifes coralinos en el Parque Nacional Islas Marietas e Isla Isabel, gracias a la intervención de los investigadores del CUCosta, que han dado seguimiento a la restauración de aquellas áreas con mayor pérdida de corales debido al impacto tanto natural como antropogénico en ambas Islas. El programa de monitoreo marino, continua con el fin de evaluar el estado de salud de la comunidad coralina y determinar acciones de manejo para la permanencia del ecosistema de la región.

De igual forma, se participó en el establecimiento del “Parque Ecológico Municipal Boca de Tomates-Boca Negra”, en la desembocadura del Río Ameca, con una extensión de 164 hectáreas y con ecosistemas representativos de bosque de mangle, bosque galería, bosque espinoso, vegetación de dunas costeras, playa, estero y río. Los objetivos son la conservación y restauración de los recursos naturales del área, así ́ como impulsar la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades de recreación y turismo de naturaleza de bajo impacto. Esta iniciativa se trabajó en conjunto con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Afirmó que desde el año pasado se creó el Proyecto “Adaptación Bioclimática CUCosta”, que con apoyo de infraestructura verde (cortinas de vegetación) asociadas a las edificaciones, mitiguen los efectos asociados al cambio climático, por lo que se ha trabajado en crear un microclima más favorable a los miembros de la comunidad y disminuir el gasto energético del CUCosta.

Explicó que el objetivo de desarrollar estrategias para reducir el riesgo y la vulnerabilidad ante desastres naturales en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el Centro Universitario de la Costa en conjunto con la RED de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) desarrollaron el proyecto, “Gestión de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos en sistemas socio ecológicos”, lo que permite diseñar políticas

 

 

 

públicas y estrategias de comunicación que fortalezcan la capacidad de acción de la sociedad y la conservación de los ecosistemas en la región.

El Centro Universitario de la Costa refrendó su compromiso con la sociedad a través del programa de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, con el cual pretende concientizar a la comunidad sobre la importancia del y cuidado del medio ambiente. En el periodo del año 2020, se llevaron a cabo 9 actividades logrando la participación de 4,957 miembros de la comunidad universitaria.

Además este año que se informa, se creó el proyecto “Red de Parques Urbanos de Puerto Vallarta”, iniciativa enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, firmado el día 17 de febrero del 2020, el cual pretende declarar en la zona urbana de Puerto Vallarta seis áreas denominadas Parques Urbanos incluidos Palo María, El Nogalito, Río Cuale, Agua Azul, Río Pitillal, estero El Salado y Boca Negra-Boca de Tomates.

El interés de este proyecto corresponde a la falta de áreas verdes en la ciudad y a la creciente demanda de la sociedad por espacios de recreación urbana. Otros de los objetivos corresponden a recuperar el valor ambiental de las áreas naturales de Puerto Vallarta proyectando su permanencia en el tiempo. Ya que se considera que estas áreas tienen un efecto positivo en la salud y bienestar de los habitantes de la ciudad.

También se creó el Proyecto “Parque Biocultural en el CUCosta”, el cual tiene como propósito crear nuevos espacios que integren el capital natural y cultural del centro, que permitan desarrollar actividades educativo-culturales.

Extensión de los Servicios Universitario

Las Brigadas Universitarias CUCosta se consolidaron como uno de los principales programas de intervención social, con la misión de beneficiar a un mayor número de personas de las comunidades más vulnerables de la región. Para el año que se informa, el programa favoreció a un total de 1,306 usuarios a través de 17 áreas de servicio tales como: Atención primaria de la salud, evaluación del estado nutricional, atención psicológica para la familia, taller de huertos caseros, asesoría jurídica, asesoría fiscal y contable, asesoría para la infraestructura habitacional, taller de pintura y dibujo, actividades deportivas y recreativas, taller de tecnologías, corte de cabello gratuito, Bibliobús, esquema de vacunación; taller de educación sexual, cáncer de mama y embarazo seguro y de repostería; atención primaria bucodental, así como limpieza e intervención de espacios.

En apoyo a la situación por la contingencia sanitaria, el Rector del CUCosta resaltó que el CUCosta participó en la convocatoria del “Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades de Diagnóstico de Covid-19”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el proyecto “Fortalecimiento de Infraestructura Analítica del Laboratorio de Biología Molecular-Unidad COVID”. De 49 propuestas enviadas procedentes de 23 estados de la República Mexicana, CUCosta logró ser beneficiado con un millón y medio de pesos, para reforzar el Laboratorio de Biología Molecular-COVID-19 y la capacidad de diagnóstico del virus SAR-CoV-2 en Puerto Vallarta.

Derivado de la situación generada por la pandemia de COVID-19, el Bufete Jurídico CUCosta, creó el novedoso concepto Virtual, el cual permitió ampliar servicios jurídicos gratuitos a la población de la zona de la bahía. Y en seis meses se ofrecieron más de mil asesorías, con el apoyo de un staff de 31 abogados especialistas, estudiantes que prestan su servicio social y prácticas profesionales.

Además, con la intención de contribuir al ámbito de sus competencias en la adopción de medidas preventivas, así como de poner a disposición de la sociedad su capital humano y capacidades científicas para mitigar la propagación de COVID-19, la Comunidad Universitaria ha impulsado una serie de acciones en materia de Extensión y Responsabilidad Social ante la contingencia sanitaria; desde la puesta en marcha del laboratorio del Sistema de Diagnóstico COVID-19 del Centro Universitario de la Costa, del 28 de abril al 28 de diciembre, se realizaron un total de 5 mil 858 pruebas PCR y pruebas rápidas.

A nivel global, nacional y regional se observan tendencias con gran impacto en la educación, lo que demanda al Centro Universitario de la Costa la obligación y el compromiso de una constante evolución e innovación que permita una respuesta oportuna al avance social y económico de la región, con base a criterios de calidad, pertinencia, igualdad y equidad, así como el compromiso con la multiculturalidad.

Finalmente, el Doctor Jorge Téllez López, agradeció el apoyo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, así como también del Consejo Central Universitario.

En el evento estuvieron presentes, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; Mtro. Guillermo Arturo Gómez, Secretario General de la Universidad de Guadalajara; Lic. Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara; Mtro. José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara; Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Así como el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa y Mtra. Mirza Liliana Lazareno Sotelo, Secretaria Administrativa del Centro Universitario de la Costa.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/91n

Comentarios

Translate to