Se prevé que Dolores se disipe en tierra en el transcurso del domingo

Durante la noche de hoy, Dolores provocará lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Michoacán

 

  • Se prevé que Dolores se disipe en tierra en el transcurso del domingo.

 

  • Mañana en la noche tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte del planeta. 

 

En las próximas horas, las amplias bandas nubosas de Dolores, que se encuentra en tierra sobre Nayarit, provocarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Guerrero y Nayarit; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Durango, Guanajuato y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla y Zacatecas, así como rachas de viento de 80 a 110 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Dolores se degradó a depresión tropical y su centro se localizó aproximadamente a 40 kilómetros (km) al sur de Los Salazares, Nayarit, y a 135 km al noroeste de Guadalajara, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 32 km/h.

 

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste de México y el paso de la Onda Tropical Número 4 por la Península de Yucatán, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Quintana Roo y Tabasco. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas.

 

Debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

En lo que respecta a la tormenta tropical Claudette, formada en el Golfo de México, esta noche su centro se localiza en tierra, sobre Alabama, Estados Unidos de América, sin afectar a México.

 

Pronóstico para mañana

 

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas durante la mañana del domingo en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México. 

 

En contraste, en el transcurso del día se esperan temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, así como en el norte de Hidalgo y de Querétaro.  

 

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

A su vez, la Depresión Tropical Dolores seguirá en tierra sobre el occidente de la República Mexicana; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Nayarit; intensas en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas, y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Sonora. Se prevé que en el transcurso del día se disipe en tierra y sea una baja presión remanente.

 

Por otra parte, el paso de la Onda Tropical Número 4 por el sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico originarán lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro; chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

 

A las 21:32 horas, tiempo del centro de México, en el hemisferio norte del planeta ocurrirá el solsticio de verano.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/907

Comentarios

Translate to