Autoridades dan seguimiento a la Tormenta Tropical ‘Dolores’

  • De acuerdo a las proyecciones, este fenómeno hidrometeorológico generaría lluvias intermitentes y posibles efectos de oleaje y vientos

El grupo de Monitoreo Científico de Fenómenos Naturales, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se reunió este viernes para dar seguimiento a la evolución de la Tormenta Tropical ‘Dolores’, y activar así medidas preventivas y de coordinación interinstitucional en esta región.

Durante la reunión encabezada por el secretario general del ayuntamiento vallartense, Francisco Vallejo Corona, el meteorólogo Víctor Cornejo López, dio a conocer las proyecciones que de acuerdo a los modelos meteorológicos, tendrá en los siguientes días esta tormenta tropical, que hasta cerca de las dos de la tarde de este viernes, se ubicaba a 325 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con posibilidades de fortalecerse y convertirse en huracán.

Detalló que de acuerdo a su trayectoria, estará ingresando a tierra cerca de la Costa Alegre de Jalisco durante el anochecer de este sábado; sin embargo, a su paso por la bahía tendría efectos de baja presión o tormenta tropical, podrían presentarse efectos de oleaje y vientos, y se proyectan lluvias de entre 100 y 200 milímetros acumulados en cinco días a partir de este viernes, con lluvias intermitentes.

Por parte de las autoridades de Bahía de Banderas, se destacaron la serie de acciones preventivas ya realizadas en zonas de riesgo, y se recalcó que, solamente hasta el momento de ser necesario, serán activados los refugios temporales, dando prioridad a la población que se encuentre en mayor riesgo.

El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, detalló que en base a la información puntual que se tiene y el seguimiento que se dará a este fenómeno, se estarán determinando los siguientes pasos a tomar, así como la activación del resto de los grupos de trabajo que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil, así como la activación del Comité Local de Emergencias, esto último de acuerdo a las indicaciones que se generen a nivel estatal.

Precisó que como parte de las acciones preventivas generadas por las autoridades vallartenses, a las 20:00 horas de este viernes, se instalará un Centro de Operaciones para el monitoreo constante de este fenómeno y sus posibles efectos, además de la vigilancia de los ríos. Agregó que se tienen pre-activados dos refugios temporales, que en caso de así requerirse, servirían para el traslado de personas que habiten en zonas vulnerables, lo cual se determinará a partir de la evolución que presente esta tormenta.

Por parte de la Capitanía de Puerto, se dio a conocer que a partir de las 14:00 horas de este viernes, se restringieron las operaciones fuera de la bahía para embarcaciones menores; además, a partir del mediodía, se restringió la navegación hacia la zona sur. De acuerdo a la evolución que tenga este fenómeno meteorológico, podrían tomarse este sábado otras medidas en las actividades marítimas. Por parte de la Guardia Nacional, se activaría el Plan de Asistencia de forma preventiva a partir de las 15:00 horas para coordinar acciones con los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Se tendrán otras reuniones por parte de las autoridades para dar seguimiento puntual a la Tormenta Tropical ‘Dolores’ y emitir información a la población.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8zx

Comentarios

Translate to