Ramón Samayoa: La mayoría que viene…

  • Se llega la hora cero para las elecciones intermedias, en junio de 2021, la más grande elección que hemos tenido en nuestra naciente democracia.

Luego de una revisión y de ponderar las diferencias en los resultados entre las encuestadoras de EL FINANCIERO, REFORMA, GEA-ISA, DEMOTECNIA, BUENDIA Y LAREDO, VARELA Y ASOCIADOS Y CONSULTA, tenemos:

El escenario le es muy propicio a Morena, pese a la crisis económica, la pandemia y los innumerables desatinos que tanto el gobierno federal, como sus bancadas en el legislativo han tenido y ni qué decir de sus cuadros en posición de gobierno.

Los estados

Morena lidera con ventajas superiores a los 10 puntos en la intención de voto en Tlaxcala, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Zacatecas, Nayarit y Michoacán.
La alianza PRI, PAN y PRD aventajan en Baja California Sur

El Pan aventaja en Querétaro

5 Elecciones más están en condición estadística de empate técnico, en las 5 MORENA lucha palmo a palmo, son: Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y San Luis Potosí

El efecto AMLO, se dice que el grado de aceptación del presidente en turno es determinante para la configuración de la Cámara de Diputados y la elección de gobernadores.

AMLO inició su gobierno con un nivel de aprobación de 76%, en 2018 alcanzó un máximo de 82% y actualmente tiene un 60.9%

El presidente Zedillo inició con 42% de aceptación y año con año fue subiendo, hasta cerrar con 61% sus últimos días como presidente.

Fox inició su gobierno con un 67% de aprobación, alcanzó un pico máximo de 70% y al final menos del 40%.

Felipe Calderón inició con 57% de aceptación, alcanzó un máximo de 68% y al final de su gobierno tuvo 59%.

Enrique Peña Nieto inició con un 57% de aceptación, y durante todo su gobierno fue perdiendo sistemáticamente aceptación hasta quedar al final en 23%.

Cámara de Diputados

Morena cuenta hasta hoy con una intención de voto de 40%, sus aliados, el PT 3% y el Verde 4% lo que suman 47%

El PRI tiene 18%, el PAN 17% y el PRD 4%, lo que suman 39%

Movimiento Ciudadano tiene 3%, Encuentro social 1% y Fuerza por México 1%.

Como hemos visto recientemente, las encuestas luego resultan ser mediciones no muy precisas, es probable que Morena obtenga menos votos de los estimados por las encuestas.
Alcanzar la mayoría

¡Mayoría sí o sí!

En esta danza loca de políticos chapulines y con el terco deseo de AMLO de obtener la mayoría apabullante que necesita para que TODAS sus iniciativas le sean aprobadas, seguramente (casi inefablemente), veremos a muchos chapulines abandonar sus bancadas para ir a engrosar la de Morena o, en su defecto; desde sus bancadas boicotear las instrucciones de las burocracias partidistas por diversas razones, todas de peso:

Su búsqueda de seguir pegados a la ubre del poder público y las componendas que logren para ellos, sus amantes, familiares y cómplices.

El temor a las represalias del poder gobernante.

¿Qué político mexicano aguanta una buena esculcada de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF?

¿Cuántos de nuestros flamantes políticos pueden explicar razonablemente sus escandalosas fortunas, las de sus familias?

¿Cuántos de nuestros flamantes políticos están al corriente del pago de sus impuestos, cuántos son peces gordos de la evasión fiscal?

¿Cuántos de ellos, sus familiares están libres de demandas, denuncias penales, denuncias de abandonos de familiares y otras monerías de las que ya parecen “requisitos” para ser político en este país?

Si se necesita apretar, los van a apretar, la lucha está muy desigual y el proyecto de AMLO no atiende recomendaciones ni voces de alerta, se ha adueñado de la razón.

Negros nubarrones se avizoran en el horizonte y más locuras y desenfrenos veremos…

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8kp

Comentarios

Translate to