Tribunal electoral cancela comicios para senaduría de Nayarit

  • Luego de que la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó cancelar la elección extraordinaria para una senaduría que se realizaría en Nayarit, el Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ayer que mientras esta resolución no quede firme, continuará con la organización de dichos comicios.

Los magistrados de la sala regional determinaron cancelar los comicios extraordinarios por considerar que no se actualizó la ausencia definitiva de los integrantes de la fórmula.

Destacaron que el senador propietario ejerció su derecho para separarse del ejercicio de su cargo mediante la figura de licencia, la cual tiene una naturaleza temporal y no permanente, de manera que está en aptitud de retomar sus funciones.

Aceptar que la licencia aprobada por tiempo indefinido al parlamentario deba ser tratada como una vacante, y cubierta mediante una elección extraordinaria, generaría una afectación no sólo al derecho político-electoral del funcionario de ser votado en su modalidad de acceso y desempeño del cargo, sino también al de la ciudadanía que sufragó por él, añadieron.

Tras conocer la decisión, pero sin tener aún la notificación oficial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo, señaló que todavía no hay certeza jurídica sobre esta determinación, pues existe la posibilidad de que sea impugnada ante la sala superior del TEPJF.

Mientras no quede firme la cancelación, debe seguir adelante la organización de las elecciones, añadió en sesión del consejo en la que se analizó el diseño y el contenido del sobre-voto que se enviará a los mexicanos residentes en el extranjero que eligieron la modalidad de votación postal para los comicios de Nayarit.

Por otra parte, el CG aprobó la sustitución de 67 aspirantes a diputados federales tanto por el principio de mayoría relativa, como por representación proporcional que presentaron los partidos.

También se designaron a los consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Chihuahua y Morelos, así como cuatro consejeras en Coahuila, Colima, Morelos y Veracruz.

En lo que hace al OPL del estado de México, se declaró desierta la convocatoria para nombrar a la presidenta, pues ninguna de las aspirantes alcanzó la votación requerida de ocho sufragios.

El consejero Ciro Murayama recordó que las designaciones se tuvieron que hacer por situaciones no previstas, algunas por el fallecimiento de colegas.

Fuente: La Jornada

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8jq

Comentarios

Translate to