Logra Ayuntamiento finiquitar concesión leonina de Envir Eau

  • El gobierno municipal no deberá pagar dinero alguno a la empresa; por el contrario, esta cubrirá daños y prejuicios a los vallartenses

En un logro histórico más para Puerto Vallarta, se notificó al gobierno municipal sobre la negativa al amparo interpuesto por la empresa Envir Eau, a la que en 2006 se le otorgó una concesión por parte del entonces cabildo en funciones, para la construcción, operación y mantenimiento de un relleno sanitario; la construcción, operación y mantenimiento de una estación de transferencia en El Magisterio, y la clausura y mantenimiento del tiradero en el mismo espacio, la cual nunca cumplió y que por el contrario, pretendía se le pagaran cerca de 200 millones de pesos para la conclusión de esta concesión.

El secretario general del ayuntamiento, Francisco Javier Vallejo Corona, dio a conocer al respecto que desde la pasada administración, se aprobó finiquitar esta concesión leonina, misma que se continuó atendiendo durante el actual gobierno, hasta lograr una resolución positiva para los vallartenses, con el respaldo del presidente interino, Jorge Quintero Alvarado, y bajo las acciones del director Jurídico, Jesús de la Mora y el abogado Romero Vargas, que dieron seguimiento a este proceso que amenazaba los recursos públicos, así como el servicio de traslado y disposición final de la basura.

Afirmó que gracias a este trabajo, hoy concluye definitivamente este tema para el municipio de Puerto Vallarta, tras recibir la notificación por parte de la Secretaría del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, en donde se establece que se niega el amparo y la protección de la justicia federal a la empresa Envir Eau, quien había presentado el amparo 159/2020, con lo que se cierra de forma definitiva el proceso jurídico.

El funcionario detalló que esto se traduce en que el municipio ya no tiene que pagar dinero alguno del erario público a esta empresa “y por el contrario ellos tienen que pagar algunos daños y perjuicios pendientes todavía. Al ayuntamiento le deben de pagar daños que ocasionaron por la falta del servicio y el incumplimiento del contrato que fue leonino, porque fue muy favorable para ellos; entonces, pues yo creo que sacudirnos ese tipo de concesionarios, no porque sean malos o buenos, pero sí porque ellos siempre buscan a su favor tener un lucro”, lo que representa a futuro un daño a la hacienda municipal.

Explicó que el pago por daños y prejuicios en favor de Puerto Vallarta, se contempla en la resolución impugnada y asciende a cerca de los 75 millones de pesos, por lo que ahora debe hacerse el procedimiento coercitivo de ejecución de sentencia o de resolución.

Antecedentes

El abogado Vallejo Corona, recordó que todo este asunto jurídico, inició después de que en el 2010 se le entregó a la empresa la posesión del sitio para seguir operando por lo que “el municipio tramitó lo que se llama un procedimiento de revocación de la concesión por incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato”.

Tras esta acción, la empresa acudió al Tribunal Fiscal de la Federación, que les negó la admisión de su demanda o juicio de nulidad, en virtud de que debieron haberlo promovido ante los Tribunales del Estado, por lo que acudieron a interponer un amparo directo ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con residencia en la Ciudad de México, que no fue concedido.

“Lo que significa que el asunto de la Envir Eau, históricamente desde aquella época de que el gobierno de Gustavo González Villaseñor concesionaron esto, y que nos pedían por concluir aproximadamente 200 millones de pesos, ha quedado concluido en favor de Puerto Vallarta, del municipio; con esto se termina ese ciclo de las concesiones, de Proactiva que iniciamos primero, y luego, terminamos con esto que fue un poco más tedioso, más difícil. No quiero dejar de lado a aquellos que también en su tiempo lucharon por revocar o por defenderse de ese contrato que era totalmente leonino y que le causó muchos estragos a la economía del municipio y que le causó mucho daño al servicio público de la basura”, indicó.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/88z

Comentarios

Translate to