Violaron derechos humanos de niña que desnudó un ex funcionario municipal de Vallarta

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco emitió la Recomendación 2/21 por la agresión física, psicológica y sexual en contra de una niña por parte de un servidor público del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que la subió a su automóvil a la fuerza para llevarla a un paraje desolado; una vez en el lugar el agresor llevó llevar a cabo actos eróticos sexuales. El funcionario municipal fue sorprendido por tres policías municipales. Una agente impidió que el hombre continuara con la agresión y lo detuvieron

Tras relatar el procedimiento y los servidores públicos involucrados en este caso, quedó de manifiesto que durante la investigación, se observó que los agentes del Ministerio Público encargados de la integración y seguimiento al caso, así como los elementos policiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta y el asesor jurídico de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del puerto violaron en perjuicio de la niña, su derecho a una vida libre de violencia, al interés superior de la niñez, a la legalidad y seguridad jurídica, en relación al incumplimiento de la función pública, al respeto a la integridad física, psíquica y moral, a la libertad y seguridad personal, a la igualdad y no discriminación, al trato digno, así como al acceso a la justicia con perspectiva de género a través de una adecuada procuración de justicia.

Por lo que las recomendaciones están dirigidas al Fiscal de Jalisco y al Presidente Municipal de Puerto Vallarta. La Comisión solicita iniciar procedimientos administrativos en contra de los agentes del Ministerio Público involucrados, con motivo de las irregularidades y omisiones analizadas; así como para determinar la falta en la que pudieron haber incurrido los servidores públicos involucrados, elementos policiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, además del asesor jurídico de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas le solicitó que para que otorgue a favor de la víctima directa y demás familiares, la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Mientras que a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres brindar atención psicológica especializada a través del área de psicología infantil a la niña víctima directa, garantizando que la misma sea proporcionada en esta ciudad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/86s

Comentarios

Translate to