Evalúan campo, turismo, empleo, vivienda, ciencia y tecnología

  • Diputadas y diputados reconocen acciones emprendidas pese a pandemia.

Tepic, 05 de noviembre de 2020.- En el análisis y evaluación de los ejes Gestión Sustentable para el Territorio, Productividad y Empleo del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, las y los representantes populares recapitularon cada una de las acciones emprendidas y concordaron que a pesar de que la economía se paralizó por algunos meses por motivos de la pandemia del coronavirus las dependencias siguieron de pie ejecutando acciones desde sus trincheras.

En el eje de Productividad y Empleo, los secretarios de Turismo, Antonio Riojas Meléndez; de Economía, Ernesto Navarro González, y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, Juan José González Parra, dieron a conocer los avances y hablaron también de los sectores que se vieron afectados por la pandemia, de los proyectos que se implementaron para sobrellevarla y acciones a ejecutar el próximo año de la administración pública.

Sobre el eje de Gestión Sustentable para el Territorio, la secretaria de Infraestructura, Martha Patricia Urenda Delgado; el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Polanco Sojo, y el director del Instituto Promotor de la Vivienda, Francisco Estrada Machado, informaron de los logros a favor de las familias tales como la infraestructura turística, hospitalaria, de asistencia social, deporte, cultura e infraestructura carretera.

También dieron a conocer las acciones sobre el manejo sustentable de agua, apoyo al sector agrícola, pecuario, ganadero, pesca, inversión en infraestructura hidroagrícola, exportación de ganado a otros países, apoyo a productores, la ejecución de programas de vivienda, obras de mejoramiento de espacios públicos, casas de la cultura, centros deportivos, obras de remodelación en la Isla de Mexcaltitán, la entrega de estufas ecológicas, regularización de terrenos y casas, mejoramiento de imagen urbana.

En la glosa de los ejes las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas que convergen en esta Trigésima Segunda Legislatura fijaron su postura del estado que guarda la administración pública estatal.

En el eje de Productividad y Empleo cuestionaron sobre el daño económico por la pandemia, estrategias para recuperación, pérdidas de empleo, porcentaje de recuperación en la reapertura, estrategia en economía por algún rebrote de contagios, despidos por confinamiento, comerciantes sin beneficios, juicios laborales, presupuesto para turismo en municipios del sur y zona norte, acciones para incluir a pueblos mágicos; a su vez reconocieron el trabajo emprendido para activar la economía y apoyar a las pequeñas empresas y la buena inversión del recurso en ciencia y tecnología.

Los representantes populares de las distintas Representaciones y Fracciones Parlamentarias cuestionaron a los funcionarios estatales sobre los montos de inversión en obras de infraestructura, las obras de mayor beneficio a la población, apoyo de vivienda para la zona serrana, cantidad de productores beneficiados, vivienda para trabajadores de la educación, cantidad de obras terminadas y obras inconclusas, acciones para inversión pública pese a la crisis económica, avances en la recuperación de los daños por el huracán Willa, la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres, el monto de inversión en rehabilitación de carreteras.

También pidieron ampliar información sobre el seguro de vida de campesinos, seguro ganadero, la adquisición de nueva maquinaria para el campo, el estado que guardan los mantos acuíferos en la entidad, acciones para mitigar inundaciones en municipios, ejecución de obras para los municipios del sur, la función del registro único de contratistas, cómo incluir a más comunidades en la crianza de tilapia, la regularización de predios y zona metropolitana, además de las nuevas acciones prioritarias a ejecutar el próximo año.

Al clausurar la Sesión el vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Eduardo Lugo López, convocó a seguir trabajando por Nayarit: “seguir trabajando por los habitantes de Nayarit, a trabajar juntos, Gobierno y Congreso para asignar un presupuesto adecuado para cada sector para que no les falte nada y se puedan cumplir las metas del próximo año”.

A su vez el primer vicepresidente de la Comisión de Gobierno, diputado Juan Carlos Ríos Lara, comentó: “a pesar de todo vimos un gobierno echado para adelante, hay que decirlo, en las limitaciones de la pandemia, en la carencia de recursos, las instituciones se mantuvieron de pie, un reconocimiento a quienes cuidaron de nuestra salud, a quienes salvaron los empleos, cuidaron las actividades productivas, la tarea del gobierno no ha sido fácil”.

Para este viernes a las 11 horas los representantes populares analizarán y evaluarán en Sesión Especial de Comparecencias el eje de Gobierno Eficiente y Seguridad Ciudadana que comprenden las secretarías General de Gobierno, de Desarrollo Sustentable, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Administración y Finanzas y de Movilidad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/7eo

Comentarios

Translate to