Responde Puerto Vallarta al llamado de la CEDH en Jalisco

  • En reunión virtual, la Comisión Estatal dio a conocer a los 125 municipios de la entidad su recomendación general 2/2020.

El gobierno que preside Arturo Dávalos Peña, participó este jueves en la reunión virtual convocada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), para dar a conocer a los 125 municipios de la entidad la recomendación general 2/2020 sobre el funcionamiento de cárceles municipales, separos y los procesos de justicia administrativa que implican la detención de una persona.

Participaron en representación del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el secretario general, Francisco Vallejo Corona; Misael López Muro, director de Seguridad Ciudadana y María Nicolasa García Reynoso, enlace de Derechos Humanos, quienes conocieron los objetivos de esta recomendación general, el diagnóstico realizado por la comisión a los diferentes centros de detención temporal en los municipios, y las medidas que deben tomarse por parte de las distintas autoridades municipales para subsanar estas observaciones.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, quien reconoció la disposición mostrada por los participantes para atender el llamado de la comisión en lo que es una nueva fase de comunicación, que permite acercar de forma virtual a los gobiernos e instituciones, herramientas de trabajo que les ayuden a desempeñar con la máxima diligencia y las mejores condiciones sus tareas al frente de cada municipio; además de anunciar que se estará convocando a otras reuniones para brindar capacitación y continuar trabajando de la mano en materia de derechos humanos.

Correspondió al Tercer Visitador General de la CEDHJ, Aldo Iván Reynoso, presentar los fundamentos de esta recomendación, la vitrina metodológica que se implementó para la realización del diagnóstico y los datos obtenidos a partir de las visitas y revisiones a las cárceles de los 125 municipios en materia de infraestructura y personal adscrito, incluyendo a esta recomendación una serie de acciones a tomar por parte de los gobiernos para que se atiendan las deficiencias.

En este marco, se presentó además por parte del encargado del Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura, Carlos Augusto Gómez, las actividades que realiza esta área, la cual mantiene visitas de supervisión y monitoreo a los centros de privación de la libertad.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/7ep

Comentarios

Translate to