Deja Coronavirus una pérdida de 20 mil empleos en Bahía de Banderas

La pandemia por COVID 19 que afecta a la mayor parte del mundo ha traído como consecuencia el cierre total o parcial de cientos de empresas, y por ende, el despido de sus trabajadores que ya no tienen esos ingresos para sostener a su familia, volviéndose dramática su situación, para enfrentar en este periodo en donde se le pide a la población quedarse en casa.

La pérdida de empleo en la zona metropolitana, en especial en Bahía de Banderas alcanza ya cifras nunca imaginadas. De acuerdo a registros del Instituto Mexicano del Seguro Social y las cámaras empresariales, la pandemia registra la pérdida de casi 20 mil empleos formales, siendo los sectores hotelero y restaurantero, los más afectados con la emergencia sanitaria.

No obstante, desde el pasado mes de junio, algunas actividades económicas intentan volver a la nueva normalidad, cumpliendo con protocolos y respetando restricciones; pero no han podido recontratar la plantilla laboral completa. En el caso de la hotelería, en Bahía de Banderas, solo les permiten tener una ocupación del 30%, por lo que no hay posibilidad de tener ingresos suficientes para ampliar las fuentes de trabajo.

Bahía de Banderas, los contrastes

Tras el cierre de todas las actividades productivas, en marzo del 2020, el primer sector productivo que lo resintió  fue la industria de la construcción, donde quedaron truncas un promedio de 500 obras, entre las que ya tenían licencia de construcción y las que estaban proceso, como la construcción de tres hoteles nuevos en la zona costa de Bahía. Lo que generó el desempleo de 7 mil trabajadores de las obras, según estimaciones de la Dirección de Desarrollo y Ecología del Ayuntamiento.

En el sector comercial, existe un padrón de 9,200 negocios registrados ante la Oficialía de Padrón y Licencia del Gobierno Municipal; sin embargo, en cinco meses, ya cerraron sus puertas muchos negocios.

La Cámara Nacional de Comercio, tiene un padrón de 350 afiliados; sin embargo, la presidenta Haide Montoya Camacho asegura que el 30% ya cerraron sus negocios porque no pudieron sostener ni el pago de empleados, ni vivir sin ingresos. No obstante, no pudo precisar si tienen proyectado volver abrir, ya que no lo han notificado formalmente. Incluso, hay un sector dentro de ese porcentaje que son adultos mayores y que ya no abrieron para no exponerse.

No se salva la industria turística

En Bahía de Banderas, la joya de la Riviera Nayarit, la central obrera, CTM es la que aglutina a los sindicalizados de la industria hotelera. Hasta marzo del 2020, se tenía sindicalizados 25 mil trabajadores en la industria turística en la Riviera Nayarit, y se estima que 17 mil 500 se quedaron sin empleo, debido a que ya no fueron liquidados por los hoteles y restaurantes.

Por su parte la industria restaurantera, a través de la asociación de restaurantes de Riviera Nayarit, que abarca de Nuevo Vallarta hasta Guayabitos, agrupa a 250 restaurantes y tras el impacto negativo de la pandemia del COVID-19, existe la probabilidad que el 25% de los comercios no vuelvan abrir.

En opinión de Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, al cierre del mes de junio se activaron 5,323 habitaciones que representan el 41.10% de la oferta hotelera en Bahía de Banderas. Y a mediados de julio ya se encontraban en operación 11,262 cuartos, equivalente al 86.95% de la oferta hotelera.

En resumen, el cierre de las principales cadenas hoteleras y de pequeños negocios ha lanzado al desempleo a miles de trabajadores que habitan en las colonias. Los despidos han alcanzado a trabajadores que llevaban años laborando; no importa la antigüedad, el desempleo ha alcanzado a casi todos.

Hoy, en las calles de Bahía de Banderas, sobre todo en las colonias y demarcaciones de alta concentración habitacional, se puede apreciar el desfile de personas que pasa, casa por casa, vendiendo fruta, pan, agua, nopales. Caminando o en bicicleta ofrecen sus servicios de cortar el paso, barrer las calles. O de plano piden apoyo económico.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6yg

Comentarios

Translate to