La gran polémica de la pluma en el antiguo tramo carretero a Punta de Mita

• Fue desde 1985, que el propietario original, obtuvo un Amparo para la modificación de este tramo, que fue reconocido desde tiempos de José López Portillo como propiedad privada.

• La playa Destiladeras está abierta totalmente al público con sus respectivas ventanas al mar, tal como marca la Ley, aunque en estos momentos están las restricciones de la propia autoridad por la pandemia del COVID 19

• Ningún empresario se atrevería a realizar una acción como delimitar una propiedad sin tener un sustento legal, el ramal cercado por Nahui ya no pertenece a la federación, fue sustituido por la nueva carretera de 4 carriles

Gran polémica causó la colocación de una pluma en el antiguo tramo carretero hacia Punta de Mita, debido a que fue interpretado como un impedimento al acceso a las playas, aunque se tiene que reflexionar, que ningún empresario se atrevería a realizar esta acción sin tener un sustento legal, tal cual fue el caso del conocido desarrollo turístico Nahui, quienes a través de su representante jurídico, el Maestro en Derecho Iván Mercado Michel, en entrevista con Noticias de la Bahía DLB, aclaró categórico, que La playa Destiladeras está abierta totalmente al público con sus respectivas ventanas al mar, tal como marca la Ley, aunque en estos momentos están las restricciones de la propia autoridad por la pandemia del COVID 19.

Y es que la pluma colocada en la carretera está dentro del marco legal, ya que desde hace tiempo fue reconocida por las propias autoridades como propiedad privada, lo que suscribieron mediante un convenio suscrito con Inmobiliaria BAINS, desde el pasado 30 de julio de 2008, pero fue el 26 de Noviembre de 2018, cuando se publicó en el propio Diario Oficial de la Federación un Decreto Administrativo que establece, primero: el retiro del servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de ese antiguo ramal de la carretera 200 y su declaración en desuso, y segundo: su desincorporación del régimen de Dominio Público de la Federación.

Esta situación ya se sabía desde hace años, cuando iniciaron las inversiones del Desarrollo Turístico Nahui, que dicho sea de paso, al igual que otros, genera cientos de empleos para los trabajadores, ya que el acuerdo fue, que una vez concluido el nuevo tramo carretero de 4 carriles desde la Cruz de Huanacaxtle hacia Punta de Mita, se requeriría la posesión de estos terrenos, por lo que la empresa únicamente delimitó lo que es de su propiedad, aunque en este punto el representante jurídico Iván Mercado Michel, refrendó que no se impide el acceso a la playa Destiladeras, en done incluso construyeron un estacionamiento e instalaciones que son disfrutadas por los visitantes.

Es importante hacer un recuento cronológico de los hechos jurídicos de esta inversión, ya que esto inició en el periodo de 1970 al 73, en donde el FIBBA inicia la construcción de este ramal de la carretera Federal 200, en el entonces municipio de Compostela, con un tramo de 21+414 kilómetros.

En Diciembre de 1980, se inaugura este tramo carretero, que fue puesto en operación por el Presidente José López Portillo, pero fue en noviembre de 1985, cuando se suscribe un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, en cumplimiento a la resolución de Amparo 780/73, promovido ante el Juez de Distrito del Estado de Nayarit, obtenido a favor del Señor José María Castañeda, en el cual se reconoce como propiedad particular este ramal La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, en donde se ordena la modificación del trazo.

En Noviembre de 1994, la SCT hace entrega al Gobierno de Nayarit, el tramo correspondiente a este ramal, del kilómetro 19+685 al KM 21+414, pero fue en diciembre del 2004, cuando se suscribe otro convenio de coordinación entre la SCT y el Gobierno del Estado, para modernizar la carretera de La Cruz de Huanacaxtle hacia Punta de Mita, consistente en la ampliación de 7 a 12 metros de ancho, en un trazo de 17 kilómetros, lo que sí cumplió con su parte el gobierno estatal.

Para abril del 2005, la Dirección del Registro Público y CATASTRO de la Propiedad Federal, perteneciente al INDAABIN, emite un oficio sobre la no inscripción en su acervo del ramal La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita; pero fue en julio del 2008, cuando se suscribe otro Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Nayarit y la Sociedad Mercantil Inmobiliaria BAINS S.A de C. V. para la construcción del nuevo trazo de 4 carriles del kilómetro 0+000 al kilómetro 7+229, y así poder realizar los trámites para entregar la legal posesión de los terrenos que ocupa el antiguo tramo.

En marzo del 2011, se concluye el proceso de validación del proyecto del nuevo trazo carretero, ante la Dirección General de Carreteras de la SCT y en mayo del 2013, la SCT hace entrega al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, el tramo correspondiente 0+000 al kilómetro 2+240, del área urbana de La Cruz de Huanacaxtle.

Para marzo de 2016, se inaugura el nuevo trazo carretero de 4 carriles, que fue puesto en operación por el Gobernador en turno ante la presencia de diputados locales, delegados federales, empresarios y el alcalde de Bahía de Banderas en ese momento, por lo que en Enero del 2017, la Sociedad Inmobiliaria BAINS S.A. de C. V. requiere al Gobierno del Estado el cumplimiento del Convenio firmado anteriormente, en julio del 2008, toda vez que la empresa ejecutó las acciones que le fueron establecidas y se cumplieron en las condiciones marcadas en este documento.

Ante esta situación, el mismo mes de enero del pasado 2017, el Gobierno del Estado solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pronuncié sobre la posesión del antiguo tramo carretero, La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita, en el Registro Público de la Propiedad Federal, para ponerlo a disposición, por lo que en Febrero del mismo 2017, la Dirección General de Política Inmobiliaria del INDAABIN-SCHP, emite un oficio sobre la NO INSCRIPCIÓN DEL RAMAL CARRETERO LA CRUZ DE HUANCAXTLE-PUNTA DE MITA, en el Registro Público de la Propiedad Federal, por lo que también la Dirección General de Conservación de Carreteras, emite otro oficio al Subsecretario de Infraestructura dela SCT, sobre el no impedimento para la entrega recepción y puesta a disposición de este ramal carretero.

El 29 de junio del 2017, el Gobierno de Nayarit y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal de INDAABIN-SHCP, se reúnen para definir los esquemas de permuta o donaciones mutuas entre el antiguo tramo y el nuevo trazo carretero del ramal La Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita.

Ante esta cronología, simplemente no hace falta mas que sentido común, para comprender que la posesión de estos terrenos es legal, que desde la década de los 80 el dueño original, se oponía a la construcción da la carretera, en donde hay que aclarar que el nuevo tramo de 4 carriles, así en su momento no se pueda pasar por el antiguo ramal, también tiene su acceso y retorno a la playa Destiladeras, en donde el desarrollo turístico Nahui, ya aclaró que ahí están libres las ventanas al mar. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6sc

Comentarios

Translate to