Desazolve del río Pitillal no genera ningún impacto ambiental

• Se trata de acciones de prevención y mitigación para evitar inundaciones.

Los trabajos de desazolve que se realizan en el río Pitillal, son parte de las acciones de prevención y mitigación para evitar inundaciones durante el temporal de lluvias, y cuentan con la autorización y permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y no generan ningún impacto ambiental.

Lo anterior informaron el subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Helios Hernández Hurtado, y el subdirector de Protección Civil y Bomberos del municipio Adrián Bobadilla García, quienes precisaron que los trabajos se desarrollan apegados a los lineamientos establecidos por las leyes en la materia, cuidando mantener el equilibrio ecológico del lugar.

El subdirector de Medio Ambiente explicó que durante el 2019, se ingresó ante la SEMARNAT, una excepción de manifestación de impacto ambiental para realizar trabajos de desazolve en este afluente y con ello evitar riesgos de inundaciones durante el temporal de lluvias.

Indicó que al autorizar dichas acciones, la dependencia federal refiere que de acuerdo al reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental «las obras o actividades que, ante la inminencia de un desastre, se realicen con fines preventivos, o bien las que se ejecuten para salvar una situación de emergencia, no requerirán de previa evaluación del impacto ambiental».

Hernández Hurtado agregó que el municipio deberá generar un informe en un plazo no mayor a 20 días, con las acciones realizadas y con las medidas de mitigación y compensación.

Respecto a la fauna del lugar, enfatizó que se cuenta con un equipo especializado que prácticamente anda junto a la maquinaria, para el rescate y cuidado de especies animales que se observen durante los trabajos, además de asegurar que al finalizar el desazolve, se realizará una reforestación de las áreas pertinentes.

Por su parte, Adrián Bobadilla, señaló que el programa de desazolve y limpieza de ríos, arroyos y canales, se realiza cada año, previo al temporal de lluvias, por recomendación de la Comisión Nacional del Agua y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyBJ), de mantener de forma permanente este programa, para la mejor distribución de las capacidades hídricas o de agua estas cuencas.

En el caso específico del río Pitillal, precisó que el cauce de este afluente ya tenía bastante azolve acumulado desde hace varios años en la parte baja, por lo que era necesario mejorar su capacidad de agua y se vea reflejado aguas arriba.

Recordó que en días pasados en que se iniciaron estos trabajos, se informó que por recomendación y autorización de la Comisión Nacional del Agua, se inició la limpieza del cauce, así como el retiro de algunos árboles que se encontraban en medio del lecho y que a la bajada de grandes cantidades de agua durante las lluvias, generaban una represa que mantenía el riesgo de inundaciones en algunas zonas y evitaba un desfogue eficiente.

Reiteró que la falta de mantenimiento del río, provocó el crecimiento de cierta vegetación que fue necesario remover, específicamente en la parte central del cauce, y todo el material que genera la limpieza se utiliza para reforzar las paredes del mismo río. “No estamos sacando el material, se está reutilizando para reforzar los costados del río, que son indicaciones que nos da la Conagua”.

Apuntó que por el tipo de cuenca que es y por tratarse de una zona federal, “se cuidan las formalidades y los permisos para evitar problemas. En este caso sí tenemos un permiso previo, autorizado por la Comisión Nacional del Agua”, refirió.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6im

Comentarios

Translate to