Ajedrez Político. Como Va la Pandemia en Jalisco y Nayarit?

El día miércoles 29 de abril Jalisco registró un total de 326 contagios de personas con Coronavirus y Nayarit 72.
Pueden parecer muchos casos, sin embargo estas cifras por sí solas no nos dicen nada.
En el caso de Jalisco, que es uno de los estados más poblados del país, el número de contagios registrados apenas representa una persona por cada 100 mil habitantes.
Cosa muy diferente si se analiza la incidencia de contagios en el Distrito Federal que es de 17 personas por cada 100 mil habitantes o, de Tabasco, que es de 13 personas por cada 100 mil habitantes.
Y en el caso de Nayarit son 2 personas por cada 100 mil habitantes.
Si se analiza la disponibilidad de las camas de hospital que se tiene en la Ciudad de México y en el Estado de México, las camas disponibles para enfermos de coronavirus ronda en promedio el 50%, es decir, prácticamente la mitad de todas las camas disponibles para enfermos de Covid19 están ocupadas en estos dos Estados. Y en el Distrito Federal se reportan además, nueve hospitales que ya están totalmente saturados, ya no hay camas disponibles para enfermos de Coronavirus.
Una situación muy diferente es la que hay en Jalisco que rondan el 5% de ocupación de todas las camas para atender enfermos de Covid19, en tanto que Nayarit tiene ocupadas el 27 por ciento de camas para enfermos no graves y, menos del 5 por ciento para enfermos graves.
Podemos establecer que el desarrollo de la pandemia no compromete la disponibilidad de recursos en estos estados, para atender a los enfermos.
Sin embargo hay un dato más revelador y es que, en Jalisco han recuperado su salud 215 personas (dos terceras partes de todos los enfermos) y en Nayarit 34, (la mitad), por lo que el número de personas contagiadas activas es de 86 para Jalisco y 36 para Nayarit, en contraste, para el Estado de México son 873 y para la Ciudad de México 1540.
Así analizadas las cifras nos dejan ver que hasta el 29 de abril las medidas de contención están dando resultados para Jalisco y Nayarit, pero más importante aún para el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que si bien en Estados Unidos la pandemia está todavía en etapa de crecimiento, en el momento en que decidan abrir su economía y los turistas decidan vacacionar, sin duda van a elegir aquellos destinos turísticos dónde haya muy pocos contagios de coronavirus en la comunidad y definitivamente, no van a viajar a aquellos que estén infestados de Covid19.
Quédate en Casa!

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/68e

Comentarios

Translate to