Encuentran restos humanos en Tecuala y resultó ser un hallazgo prehispánico

Tienen una datación de entre 1100 y 1300 d.C, también habían malacates y vasijas

Tepic, Nayarit.- La Fiscalía General del Estado informa respecto del hallazgo de restos humanos en el poblado de El Arrayan, municipio de Tecuala, Nayarit, que pudieran ser de otra época.

El día 11 de Marzo del presente año, se recibió reporte por parte de personas que se encontraban realizando trabajos de construcción en un domicilio del poblado de El Arrayan que al momento de estar haciendo las excavaciones descubrieron los restos de lo que parecía un cráneo; por lo cual se dio aviso a la Policía Municipal de Tecuala, quienes confirmaron el hallazgo y dieron aviso al Ministerio Público quien ordenara el inicio de la Carpeta de Investigación correspondiente. Motivo por el cual, se desplegó de manera inmediata personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, así como de la Dirección de Servicios Periciales quienes se trasladaron hasta dicha población en el norte del Estado para realizar las labores de procesamiento del lugar del hallazgo.

Al iniciar las labores, se encontraron indicios de que los restos pudieran ser de otra época (prehispánicos), esto porque por información proporcionada por el Juez Auxiliar de la población y pobladores señalaron que no era la primera vez que se realizan este tipo de hallazgos y que tienen conocimiento que en la zona hubo asentamientos antiguos, recabándose las entrevistas correspondientes al respecto; por lo que con esta información, se pidió apoyo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a efecto de que enviaran personal calificado que pudiera valorar el hallazgo, por lo cual las labores de procesamiento fueron suspendidas el día de ayer y el lugar permaneció resguardado hasta que arribaran los expertos.

El día de hoy, en presencia del personal del INAH, se reiniciaron los trabajos; los especialistas de este Instituto verificaron que los restos encontrados pudieran datar de una época de entre el 1100 y 1300 d.C.; encontrando diversos indicios alrededor de los restos como lo son vasijas, malacates y otros enseres propios de la época; siendo que el personal del INAH quien continuará las labores de procesamiento, recuperación y clasificación de los restos e indicios que se encuentran en el lugar y emitir su informe al respecto.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5x1

Comentarios

Translate to