Nueva generación de libros para este ciclo escolar AMLO

La SEP informó que en este ciclo escolar se han distribuido 194 millones de libros y materiales educativos en nivel básico.

El gobierno federal conmemoró el 61 aniversario de los libros de texto gratuito con la presentación de la nueva generación de ejemplares que son de material reciclable, algunos reutilizables y otros con portadas alusivas a las tres transformaciones de México.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que en este ciclo escolar se han distribuido 194 millones de libros y materiales educativos en nivel básico.

«El gobierno de la cuarta transformación edita y distribuye libros de texto gratuitos tomando en cuenta el impresionante aumento en la matrícula escolar, para este ciclo escolar 194 millones de libros y materiales educativos se distribuyen para preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria», dijo en conferencia matutina.

Detalló que el libro de las tres transformaciones de México tiene una portada de David Alfaro Siqueiros con los rostros de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero y es para estudiantes de primer grado de primaria.

En tanto, el libro alusivo a la cuarta transformación es un ejemplar de pasta dura que es multianual, es decir, lo podrán utilizar hasta tres generaciones.

«Todos los materiales de educación básica están digitalizados y son accesibles mediante una aplicación de teléfono inteligente», expresó.

El secretario mencionó que en la actualidad los libros están hechos en un 40 por ciento de fibras recicladas y año con año van a incrementar el uso de estos materiales para afectar menos al medio ambiente.

Comentó que además de ahorrar árboles, agua, papel y recursos, contribuyen, desde la escuela, a transmitir prácticas activas de conciencia ecológica a las niñas y niños del país.

A la celebración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió la maestra María del Carmen Rivera, quien en 1960 recibió en su escuela rural de la comunidad El Saucito, San Luis Potosí, la primera generación de libros de texto gratuitos de la historia.

Recordó que cuando era niña recibió el libro de texto emocionada y esto fue lo que la motivó en convertirse en docente.

«Me siento orgullosa y contenta de haber tocado y hojeado cada una de sus páginas. El primer material gratuito impreso que el país daba a los niños. En este libro aprendí a leer a escribir y a sumar», comentó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5p5

Comentarios

Translate to