Gobierno de Obrador no es de izquierda ni cardenista: Cuahutémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano es un politico mexicano,  hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue tres veces candidato a la Presidencia de México y el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación. Durante su militancia en el PRD se le describió como su líder moral, aunque el político cuestionó en diversas ocasiones ese título.

Se le considera un político de izquierda y ha criticado las administraciones de los presidentes de México desde 1988. Su ideología política incluye el rechazo al neoliberalismo, la defensa de politicas sociales en favor de las clases bajas y sectores vulnerables, el apoyo del gobierno a la cultura y el control por parte del Estado de sectores estratégicos (especialmente el de los energeticos). Otros ideales que ha defendido son la austeridad y la honradez en la burocracia, el lacismo y la soberania nacional.

El hijo del General Cárdenas visitó España para participar en actos relacionados con el 80 aniversario de la Guerra Civil, y del exilio republicano en México.

En la entrevista, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también dio su opinión sobre la izquierda en México. “Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, dijo.

Sobre si Morena es la actual izquierda del país, señaló que no lo ve así, “no conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, agregó.

Sobre la violencia en México, dijo que “se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”.

NADIE DEBERÍA ADJUDICARSE EL CAMBIO

El pasado 10 de septiembre, el ingeniero CárdScanenas aseguró que los avances del país en los últimos años en materia democrática se deben al pueblo y que ningún partido o funcionario se puede adjudicar esos cambios.

“Los avances que hemos tenido a lo largo de estos últimos años en materia democrática se deben al pueblo de México, fundamentalmente. No hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que debiera adjudicarse estos cambios de manera individual. Ha sido un esfuerzo colectivo que nos toca buscar que los muchos problemas que tiene el País puedan efectivamente resolverse”, dijo.

Durante el homenaje que se le rindió en el Senado de la República, Cárdenas Solórzano precisó que se trata de un esfuerzo colectivo, el cual corresponde a “quienes estamos aquí presentes y a muchos otros”.

Desde el pleno, el político subrayó la falta de propuestas por parte de partidos políticos, grupos de la población y académicos para continuar con avances en materia democrática, por lo que hizo un llamado para unificar esfuerzos en favor del pueblo mexicano.

Con información de Sinembargo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/594

Comentarios

Translate to