Conmemora Secretaría de Salud Día Mundial de la Lucha contra el Sida

* En Nayarit, se continuará con la aplicación de las pruebas rápidas para la detección de la enfermedad

Tepic, Nayarit; 2 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Nayarit conmemoró, en el municipio de San Blas, el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA 2019, bajo el lema ‘Las comunidades marcan la diferencia’.

En el acto, el director de Salud Pública, José Luis Arriaga González, dio a conocer que Nayarit presenta una baja en decesos de personas con SIDA, como resultado de la rápida detección y un tratamiento puntual y gratuito de la enfermedad.

El funcionario precisó que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) se tienen 918 pacientes en control, de los cuales 791 se tratan en Tepic y 127 en Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas.

Al cierre del primer trimestre de este año, se registraron 134 nuevos casos en Nayarit, 112 de los cuales corresponden a masculinos y 22 a femeninos, ocupando el lugar número 21 a nivel nacional, indicó Arriaga González.

La federación tiene asignado un presupuesto de poco más de 4 millones de pesos para la compra de condones, tratamientos anti retrovirales (ARV) y pruebas rápidas, asegurando el diagnóstico y tratamiento oportuno. Asimismo, el programa de VIH/SIDA e ITS cuenta con pruebas rápidas para VIH y VDRL (Síflis), mismas que se aplican en todo el estado en forma gratuita

En el evento conmemorativo, desarrollado en la plaza principal del puerto de San Blas, se reiteró la invitación a la población para que se acerque a la unidad médica más cercana y pida que se le realicen estas pruebas, que son rápidas y además confidenciales, recordando que un diagnóstico a tiempo permite llevar una buena calidad de vida e impide los decesos a causa del virus.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , , , ,
Shortlink: https://ndlb.red/58d

Comentarios

Translate to