Declara Congreso aprobada reforma constitucional para disminuir magistrados

  • Serán tres magistrados y no cinco en el Tribunal Estatal Electoral
  • Quince municipios la aprueban

Tepic, 27 de noviembre de 2019.- Al recibir las actas de cabildo de 15 ayuntamientos de la entidad, el Congreso del Estado en Sesión Pública Ordinaria declara aprobada la reforma al párrafo cuarto del apartado D del artículo 135 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de integración del Tribunal Estatal Electoral.

El artículo sexto transitorio de la reforma señala que la integración de tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit surtirá sus efectos a partir del 16 de diciembre del 2021.

No ocasiona daño al sistema de justicia electoral, toda vez que su carga laboral se incrementa en los tiempos electorales y se reduce al concluir.

Además, se establece un régimen transitorio que garantiza la inamovilidad de los actuales magistrados, otorgando seguridad y estabilidad en el ejercicio de su cargo, quienes seguirán hasta la conclusión del período para el que fueron nombrados.

De acuerdo con el cómputo los ayuntamientos de Compostela, Santa María del Oro, Xalisco, Jala, Santiago Ixcuintla, Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas, Del Nayar, Tuxpan, Ixtlán del Río, Huajicori, Ruiz, Bahía de Banderas, Rosamorada y Acaponeta dieron su voto afirmativo a las enmiendas constitucionales.

La reforma constitucional aprobada el pasado 5 de noviembre del 2019 reducirá el gasto de poco más de tres millones de pesos, recurso que puede emplearse en otros rubros como salud, educación o seguridad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/57f

Comentarios

Translate to