Piso parejo para los docentes

Al interior de la UAN siempre hemos pugnado para que ya no existan Docentes de primera y de segunda, para que sea el maestro de tiempo completo, de aula y de asignatura, los que tengan un mayor valor en las funciones sustantivas, ya que son los que menos ganan y no tienen acceso a los diversos apoyos adicionales que se ponen a disposición.

Con los actuales e inequitativos criterios para avanzar, a estos docentes no se les da preferencia para las reclasificaciones salariales.

En todos estos años en la UAN, los últimos 20, reiteradamente hemos denunciado la intromisión de la FEUAN en asuntos que únicamente competen a los académicos y la administración escolar, del excesivo poder que tienen los fósiles dirigentes estudiantiles, que en su mayoría, (aclaro que no todos) llegan a ocupar los espacios de Maestros que tienen años esperando avanzar, que acaparan becas que deben ser para los docentes de aula.

Y es que muchos contratados «exfeuanos» aparte de que no dan el ancho, tampoco imparten clases, los han mandado a España para prepararlos para ser «doctores administrativos», esto debe terminar.

Nuestra posición todo el tiempo ha sido pública y abierta, por eso he estado en 23 años en el congelador. Nunca nos dieron oportunidad de nada.

Mis compañeros de aula saben de está lucha en el discurso y la acción, ellos lo saben, en el SPAUAN igualmente mi exigencia siempre ha sido que el piso sea parejo para los maestros de aula, «ya basta» de preferencia para las élites de doctores que no dan clases y hacen investigación de escritorio, pero se llevan las reclasificaciones.

En este problema de crisis, el SPAUAN, que es mi sindicato, creo es el único «vacunado», pues es el sector más golpeado, menos apoyado, en donde puedo asegurar que la actual dirigencia es legitima, ya que en el sector docente «si hay elecciones».

Recientemente hubo una elección y el Maestro Francisco Haro ganó, perdimos porque yo jugué en contra, abiertamente y de verdad, pero al ganar con el apoyo de la mayoría, su representación es totalmente legal y legitima, representanta a nuestro sindicato y lo reconozco.

Pero que no se confunda lo político con la crisis financiera, los apoyos de la UAN al sindicato de docentes es mínimo, no creo exista problema en renunciar a ellos cuál es la exigencia de la SEP, al final son nuestras cuotas las que los hacen fuertes, los sindicatos Universitarios que vivan de las cuotas.

Tampoco que no se confunda la crisis financiera universitaria, con el derecho constitucional a la huelga, única forma legal de exigir el pago de nuestros salarios que son sagrados. De ahí comemos y ya la mayoría tenemos problemas de pago de créditos y manutención.

Los docentes no somos aviadores y los maestros de la UAN, tienen los sueldos más bajos del país, muy por abajo de otros subsistemas educativos.

Nosotros que culpa tenemos de los malos manejos del pasado, que dicho sea de paso no es problema principal de la UAN, sino que la SEP y los exgobernadores, dejaron a su suerte a la institución, con un presupuesto muy por debajo de su crecimiento, ya que nunca le ha sido reconocido el nivel medio, las «prepas», hay un déficit histórico de plazas de horas aula, además de que el subsidio estatal es del 13 por ciento, cuando debiera ser del 33 que es la media nacional. Aquí radica el mayor problema.

Si hubo desvíos o malos manejos, ahí están las investigaciones de la SEP, de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, y si existen irregularidades o desvíos, o peculado, que caiga quien tenga que caer, pero los docentes de aula y el personal administrativo, que se nos paguen nuestros sueldos, para eso es la huelga. Tampoco que sea motivo de mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo, que no es exagerado, eso es falso.

Finalmente, la crisis es financiera, no académica, la UAN está en su mejor momento en su historia en la calidad de sus programas y es la principal y primera opción de estudios de los jóvenes Nayaritas, no es la Universidad Tecnológica ni el Instituto Tecnológico. Es la UAN. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/56u

Comentarios

Translate to