Mujeres buscan ayuda para rehabilitarse por consumo de drogas

Los tiempos han cambiado, la enfermedad de las adicciones siempre ha sido un tema que ha enganchado a hombres y mujeres, sin embargo las mujeres no pedían ayuda para su rehabilitacion, incluso hasta hace dos años no había pacientes femeninas en el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA).

Lo anterior dicho por el director del CECA Juan Antonio Cambero Pérez, quien a dos años como Director, describe que recibió el Centro Estatal contra las Adicciones con el área para mujeres inhabilitado.

Por lo que destacó que generando una cultura de igualdad y buscando que todas las personas que tienen la enfermedad por alguna adicción, se habilitó el espacio para mujeres, y hoy esta completamente llena el área.

«Ya hay más conciencia, las mujeres buscan ayuda y rehabilitarse, pues socialmente hay un estigma, las mujeres no buscaban ayuda por varias razones, pero principalmente porque no sabían dónde dejar los hijos, o porque son estigmatizadas, sintiéndose con temor a ser juzgadas» descifra el licenciado y psicólogo, Juan Antonio Perez.

Asimismo aprovechando el espacio de este medio, envía un mensaje a través de Noticias DLB «A la comunidad LGBT y a la comunidad ‘Trans’, porque también el CECA es incluyente, el espacio es para estos sectores sociales, que no haya temor a la discriminación, en el Centro estamos abiertos a todos los sectores, incluso tenemos en este momento una paciente ‘trans» informó el Director del CECA.

Destacó que en muchas de las veces, las adicciones van acompañadas de la prostitución, ya sea porque es como práctica de alguna actividad redituable o por conseguir conseguir las mismas substancias, por lo que al ingresar al CECA se realiza una serie de exámenes para tratar la adicción y saber también las deficiencias físicas.

El programa que maneja el CECA es denominado Minesota, que cuentan con psicólogo 12 horas, médico 24 horas y un acompañamiento de seis meses a un año para evitar recaídas, pues según la OMS, las adicciones es una enfermedad crónica, degenerativa y mortal, y principalmente se debe atacar y evitar las recaídas, esto a través de un seguimiento.

El CECA admite pacientes del IMSS, así como en general, se están atendiendo pacientes de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, incluso de otros estados como Michoacán y la CDMEX, para quienes no cuentan con seguro el precio es alrededor 100 pesos por día, que incluye alimentos y hospitalización, además se paga los medicamentos.

«Es mínimo lo que se paga, pero así como el paciente invirtió en para enfermarse, también hay que concientizar que se debe invertir para recuperarse», finalizó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/53e

Comentarios

Translate to