Vallartenses respondieron de manera positiva al simulacro por alerta de tsunami

Con saldo blanco, se realizó este martes el simulacro por alerta de tsunami en la franja costera del centro de la ciudad, en donde participaron cerca de 2 mil 200 alumnos de los 8 planteles educativos, que se encuentran distribuidas desde la colonia 5 de Diciembre hasta la colonia Emiliano Zapata, además de personal y usuarios de la presidencia municipal y hoteles como Playa Los Arcos, que respondieron de manera positiva a esta convocatoria.

Al término de este ejercicio, se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno que formaron parte de la organización y desarrollo de este simulacro, realizado en el marco del Día Mundial de la Concienciación de Tsunamis, a la que se dio cita el secretario general del Ayuntamiento Francisco Vallejo Corona, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, quien agradeció a todos los involucrados y destacó la importancia de que se brinde esta preparación de los menores y la comunidad vallartense.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Adrián Bobadilla García, indicó que este ejercicio de prevención se realizó en respuesta a la  invitación de la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis; no obstante a la par, la dependencia municipal llevó actividades lúdicas y de enseñanza a las primarias y jardines de niños que este día estuvieron participando, para que conocieran la importancia de estar preparados ante este tipo de fenómenos, que si bien no son comunes en esta bahía, si hay posibilidades de que puedan generarse y afectar esta región.

“La semana anterior se llevó a cabo esta preparación con los niños en donde se les comparte que se familiaricen con este tipo de actividades que hablan de riesgos, de inundaciones, de huracanes, para desde esa temprana edad empezar a fomentar esa cultura de la protección civil, que dicho sea de paso es bastante necesaria que estemos todos preparados”, señaló.

Asimismo, se hizo la invitación a la sociedad para participar en este simulacro que abarcó desde la avenida México, calle Honduras hasta calle Olas Altas, y las dos primeras vialidades pegadas a la franja costera.

Precisó que durante el desarrollo del mismo no se presentó ningún incidente, por lo que reconoció la gran coordinación que se tuvo por parte de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos Municipal y Estatal, Tránsito Municipal, 8ª Zona Naval, Cruz Roja, Guardia Nacional, entre otras.

El funcionario afirmó que esta actividad sirve también para invitar a la población a que empiece a socializar la señalética de las rutas de evacuación en caso de tsunami, y más adelante, se estarán ampliando los objetivos con el desarrollo de otros ejercicios preventivos. A su vez, permite a las autoridades fortalecer su coordinación interinstitucional y su capacidad de respuesta.

El Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval, coincidió en que la cultura de la prevención es la mejor forma de minimizar los riesgos ante una eventualidad, por lo que consideró que en el caso de este simulacro se obtuvieron resultados satisfactorios. Agregó que a la par de esta evacuación, la Zona Naval llevó a cabo la integración y establecimiento de un Centro de Mando y Control en la unidad deportiva de la Bobadilla, es decir, traslado el control de la zona naval como parte de estas tareas preventivas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/51j

Comentarios

Translate to