Gobierno de Bahía y Ejidos unen esfuerzos para combatir al Picudo de la Palma

El Gobierno de Jaime Cuevas, actualmente trabaja en la elaboración  de un diagnóstico integral que permita conocer la afectación que el Picudo de la Palma o Mayate Prieto, ha ocasionado en la región. la Titular de la Subdirección de Desarrollo Rural, Victoriana Jiménez Jacinto, informó que fueron instrucciones del Presidente Municipal, ya que se atiende la situación de manera integral, pues, aunque hay productores que están ateniendo el problema, siguen siendo afectados.

Asimismo indicó que se realizaran durante la presenta semana, reuniones con los diferentes grupos ejidales, con el propósito de que sus representantes conozca y compartan los lineamientos para la conformación de dicho diagnóstico, por lo que no se mide ni se sabe cuanto ni en donde, poco se puede atender y agregó que se debe conocer cual es la dimensión del problema en nuestra región y en zonas colindantes e integrarnos con los movimientos que este llevando los vecinos municipios como Puerto Vallarta y Compostela.

Por ultimo agregó que el tema debe de atender al 100%, como en otros municipios, subrayó que Bahía de Banderas no tiene presupuesto para atender en este momento el problema y  agregó que una vez que el proyecto esté integrado, se realizarán las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y otros organismos como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (CESAVENAY).

Al respecto, Ernesto Peña, presidente Ejidal de San José del Valle, calificó como importante la iniciativa del Ayuntamiento en la elaboración de dicho diagnóstico, “no se había hecho esto, creemos de debieron tomar acción otros gobiernos municipales o la Junta de Sanidad Vegetal, por que ya hay palmas que están al cien por ciento muertas” y señaló que el plan de trabajo que trae la dependencia municipal es adecuado, “el Municipio se divide en tres secciones: Sierra, Costa y Centro, y creo que en esto debemos entrarle todos”.

Por otro lado, Camilo Martínez, Comisariado Ejidal de San Vicente, señaló, “creo que estamos en el momento para poder actuar y tratar de frenarlo; si no le ponemos la atención necesaria, nos quedaríamos sin palmeras en un destino de playa; debemos unirnos todos, Ejidos, población, Ayuntamiento”, y subrayó la importancia de que los integrantes de los distintos Ejidos en el Municipio se sumen, “es un problema que nos puede afectar a todos, tenemos palmas en las plazas, en nuestras casas, en el camellón y no se diga en la playa y que son un atractivo”.

Jiménez Jacinto, subrayó la buena disposición que existe por parte de los ejidos, a fin de sumar esfuerzos en resolver un problema que afecta a todos, “el doctor Jaime Cuevas, da toda la línea para que se lleven los trabajos de manera ordenada, sistematizada, bajo objetivos, estrategias y eso implica el acercar a los involucrados a participar desde el inicio“, finalizó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4tm

Comentarios

Translate to