Ayuntamiento respalda al Presidente de PV para más obras de infraestructura

Este viernes en sesión ordinaria, con el  respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento, se aprobó por mayoría calificada la iniciativa presentada por el Presidente Arturo Dávalos Peña, para la contratación de un financiamiento por 150 millones de pesos, que permitirán la reestructuración de la deuda contraída en administraciones anteriores, así como la ejecución de 42 proyectos de obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vallartenses.

Dicha iniciativa que fue abordada con total responsabilidad por parte de los ediles, buscando generar un ahorro a las arcas municipales con un menor pago a la deuda pública heredada y el que los recursos contraídos con el financiamiento se vayan plenamente a obra pública para la ciudad.

Arturo Dávalos, señaló que ante la reducción de recursos por parte de la Federación y el Estado, se deben buscar alternativas que permitan dar respuesta a las necesidades que tiene el municipio, pues no se puede estar a la espera ni con los brazos cruzados en temas como este, asimismo agregó que la responsabilidad financiera que se ha tenido desde su anterior administración, permite tomar estas decisiones sin poner en riesgo las finanzas municipales y detalló que las obras propuestas, serán transparentadas y se contará con Consejos Ciudadanos de Vigilancia, para su supervisión, de los que también podrán formar parte los propios regidores para verificar su seguimiento.

Indicó que decisiones como esta, “es apostar al crecimiento de Puerto Vallarta, son obras trascendentales para cambiar la calidad de vida de la gente, mejorar la conectividad. Vamos a reestructurar la deuda pero de una manera responsable, con disciplina, con obras estratégicas necesarias; sabemos que hay mucho por hacer y quisiéramos tener millones y millones de pesos para poder transformar nuestro municipio”.

Entre las obras propuestas, se encuentran la calle Montessori, desde la avenida Francisco Medina Ascencio a avenida México; la construcción de pasos seguros en el parque lineal del río Pitillal, así como la continuación de este paseo hasta la colonia San Esteban; la construcción de un malecón en la ribera del río Cuale y la rehabilitación de la calle Cuauhtémoc en la zona del Gringo Gulch; las calles Emilio Carranza y Miramar en la colonia El Cerro; Honduras y Brasilia en la 5 de Diciembre; calle Emiliano Zapata en el Pitillal, entre otras.

En el caso de la reestructuración de la deuda, el presidente municipal explicó que lo que se busca es una tasa menor a la que se tiene actualmente, pues ahora se paga 1.22 y 1.25, y se busca una opción que ofrezca el 0.80 en el TIIE. Al respecto, el Tesorero Municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, detalló que con la reestructuración y el nuevo financiamiento, el municipio se ahorraría mensualmente alrededor de un millón de pesos con lo que se cubrirían otras responsabilidades del municipio. La reestructuración sería a 15 años.

El alcalde Arturo Dávalos agregó que las obras que aquí se proponen, se suman a los 650 millones de pesos que el Gobierno Federal estará otorgando el próximo año al municipio para la atención de zonas de alta marginación, mismos que ya fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de programas como Hábitat que con sus reglas de operación, sólo puede aplicarse a ciertas zonas, con lo que se estarán atendiendo las diferentes colonias del puerto, desde las más alejadas hasta las céntricas.

Cabe resaltar que la mayoría de los regidores y síndico, fijaron su postura al respecto y le refrendaron su confianza al primer edil vallartense para sacar adelante estos proyectos tan necesarios para la ciudad.

Asimismo, el primer edil confirmó que ante gestiones hechas al gobernador Enrique Alfaro, el estado estará erogando recursos por 100 millones de pesos para la rehabilitación de los carriles laterales de la avenida principal Francisco Medina Ascencio, en concreto estampado en ambos sentidos, desde avenida Fluvial hasta el puente Los Camarones.

Actualmente se hacen los estudios de mecánica de suelo para conocer las condiciones y de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, este año se estarían iniciando trabajos en el primer tramo vial. El proyecto contempla además una ciclovía que enlazará con la de avenida México hacia el centro de la ciudad y se busca que un arquitecto vallartense se haga cargo del mismo para que le dé el toque que requiere la ciudad en esta obra

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4o9

Comentarios

Translate to