Playa “La Lancha” no se ha privatizado pero sigue bajo vigilancia privada

Las rocas y la estructura metálica que construyeron le llaman «Acceso Pirata o Punto Ciego» pues es altamente peligroso.

  • Dine se fue, pero llegó otra empresa privada de Puerto Vallarta, dicen que vigilan el mangle, pero reportan por radio quien entra, cuantos turistas son  y esta prohibido volar drones, pues no quieren que se adentren a la selva ¿qué ocultan?

Hace unos meses que la Playa La Lancha, ubicada cerca de Punta de Mita, ha tratado de ser privatizada, motivo por lo que la habitantes de la región se unieron para impedir esta violación a la entrada a esta playa, que son de las pocas en la zona que tienen acceso «libre».

Incluso ha llegado tan lejos este tema, que ya circula a nivel nacional, atrayendo la atención de medios nacionales e internacionales que han visitado La Playa La Lancha, para conocer qué sucede, pues se opone a la política de la cuarta transformación y que incluso señalan diputados que deben re-abrirse las ventanas al mar.

Lo cual no ha sucedido, incluso cuando la Diputada Federal Carmina Regalado Mardueño ha declarado que trabaja en una iniciativa en el Congreso de La Unión a favor de los accesos al mar, Asociaciones de Bahía de Banderas, aseguran que no es así, incluso que es todo lo contrario.

Indalecio Sanchez Rodríguez,Activista Social, Ambientalista y quien preside la Asociación Alianza de la Costa Verde en Bahía de Banderas, destacó la trama que hay atrás de esta playa, donde hay más corrupción e intereses privados que otra cosa.

Entre los nombres que precisa Indalecio Sanchez son la Diputada Federal mencionada y que en la actualidad ha influido Carmina Regalado, hasta Mariana Boy Tamborell quien renovó la consesión por más de 16 años al entonces presidente Rafael Cervantes, esta funcionaria, se postuló por el partido Verde al Gobierno de México, y quien hoy es Titular de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (Paot).

Rancho Punta de Mita entregó la playa virgen para uso exclusivo en el 2016, mientras ella era Directora Federal de la zona Federal Maritimo Terrestre; luego, reiteró la consesión a José Gómez a través de su síndica Mónica Saldaña, facilitando la solicitud de uso de prerelación, que es quien tiene derecho de tener la consesión de la playa.

Además se debe señalar que cuando intentaron cerrar la playa, a través de la empresa Dine (que incluso fue hasta «ficticia», se deslizaron con la siguiente declaración:

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un diagnóstico que determinó que había un avanzado y grave daño ambiental a la flora y a la fauna del camino que usaban los visitantes y surfistas para acceder a la zona de la playa. Con la finalidad de preservar el manglar, la SEMARNAT autorizó la colocación de una malla ciclónica y cambió la ruta de acceso a la playa para cuidar que no se siguiera deteriorando. En ese sentido, la PROFEPA estableció una Clausura Total Temporal del camino en donde está el manglar”, expuso en una carta dirigida a este medio.

Finalmente al día de hoy, sigue esta playa abierta al público, pero con una vigilancia profunda, tanto al ingresar desde la carretera, así como en la playa, además desviaron la entrada haciendo una estructura y colocando piedras, sin hacer un estudio de impacto Ambiental, señaló Indalecio Sanchez.

«Este punto ciego en cualquier momento va cobrar una vida, si alguien camina por ahí en un horario de marea alta, es niño, adulto mayor o mujer embarazada es sumamente peligroso, pues esta en el acantilado, hicieron todo esto para desviar las visitas, se inventan historias, y todo porque atrás de todo esto hay poder que se viene arrastrando desde Gortari, Fox y los presidentes que vinieron después» concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/47o

Comentarios

Translate to