Ayuntamiento aprueba el Plan Municipal de Desarrollo

El documento integra la opinión de los ciudadanos y expertos, y plasma las acciones y programas del presente gobierno

Con acciones medibles,  escuchando el sentir de la ciudadanía, expertos y autoridades, este viernes el pleno del Ayuntamiento, aprobó en sesión ordinaria, el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza (PMDyG) 2018 – 2021, documento que regirá a esta administración municipal al contener las acciones, programas y obras que se estarán realizando en beneficio de Puerto Vallarta y su gente.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, afirmó que esta herramienta rectora del actual gobierno, se llevó a cabo bajo un trabajo detallado con el que además de alinearlo al Plan Nacional de Desarrollo aprobado recientemente, y al Plan Estatal, integra las iniciativas de la sociedad y de expertos, a través de consultas, foros y encuestas, dando así soporte a la participación ciudadana; “Que hoy en día son los que deben de decirnos los caminos que se deben de seguir; si no se toma en cuenta a los ciudadanos son iniciativas vacías”.

Indicó que se trata de un plan innovador y abierto, que puede irse perfeccionando y actualizando de acuerdo a las necesidades del municipio, además de que las acciones en él plasmadas son medibles, por lo que se puede conocer el avance de cada una de ellas “porque también si hacemos planes que no se pueden medir, las direcciones no funcionan y no sirve de nada esto. Entonces va a haber un seguimiento de los avances, de los planes, de lo que se tenga que hacer”.

Los regidores dieron su aval a este documento y reconocieron el trabajo realizado por la dirección de Desarrollo Institucional, a cargo de Claudia de María Konstanza Barbosa Padilla. El PMDyG se basa en seis ejes rectores de gobierno, siendo estos: Ciudad Funcional, Ciudad Verde, Ciudad Justa, Ciudad Próspera y Ciudad con Buen Gobierno, siendo este último uno de los temas novedosos que integra el documento.

En esta sesión ordinaria, se turnó a comisiones la iniciativa del regidor Eduardo Martínez Martínez para la implementación de Redes Peatonales Seguras en las vialidades del puerto. En este sentido el presidente municipal, Arturo Dávalos, dio a conocer que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se está trabajando en un proyecto de ciclovías para las principales avenidas de la ciudad, ello con el fin de darle mayores espacios a los ciclistas y al peatón.

Señaló que entre las vialidades que se tienen contempladas se encuentra la avenida México, en donde si bien ya existe una parte de este tipo de infraestructura, se le debe dar continuidad para unirla con la calle Viena, en la colonia Díaz Ordaz. De igual forma en la avenida Los Poetas, desde Víctor Iturbe hasta avenida México, y en la avenida Víctor Iturbe hacia los Sauces, por avenida Las Torres. Asimismo, se analiza las avenidas Francisco Villa y Francisco Medina Ascencio.

“Estamos viendo cómo ir conectando avenidas para poder hacer ciclovías y poder hacer también pasos seguros a los peatones. Hoy en día la tendencia a nivel mundial es ganar espacios para los peatones no para los vehículos”, precisó el primer edil, por lo que reiteró que su gobierno está promoviendo el uso de la bicicleta con eventos como las rodadas ciclistas que incentivan además la unión familiar, el deporte, y el respeto a quienes utilizan vehículos no motorizados.

Adelantó además que en algunas semanas se estarán iniciando las obras de pavimentación en concreto hidráulico de los dos carriles faltantes de la avenida Las Torres y poder conectar así con avenida Los Tules.

Como parte de esta sesión ordinaria, se aprobó además la adhesión de este Ayuntamiento al decreto 27284/LXII/19 del Congreso del Estado para el descuento en multas y recargos de hasta un 75 por ciento, sobre el pago de las contribuciones municipales, a los contribuyentes que hayan incurrido en mora.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3qo

Comentarios

Translate to