Arturo Dávalos firma convenio para llevar justicia alternativa a vallartenses

El alcalde Arturo Dávalos Peña, destacó que permitirá agilizar la solución de conflictos mediante la conciliación, toda vez que muchos de los casos tendrán carácter de sentencia

Este viernes se formalizó el convenio de colaboración entre el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Estado de Jalisco, y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que tiene por objeto promover la cultura de la paz, conciliar conflictos y agilizar acuerdos entre las partes sin costo alguno.

La firma de este convenio estuvo a cargo del director general del IJA, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, quien destacó la importancia de los acuerdos y compromisos establecidos en el documento, ya que ello permitirá llevar justicia pronta y expedita a quien lo requiera, para agilizar la solución de conflictos mediante la conciliación, toda vez que muchos de los casos tendrán carácter de sentencia.

Mencionó que como parte de las acciones, el Ayuntamiento promoverá espacios públicos para llevar a cabo la práctica del Sistema de Justicia Alternativa, lo que incluye la asignación de un área destinada para la sede regional del IJA; difundir y fomentar la cultura de medios alternos como métodos para la solución pacífica de los conflictos; promover, capacitar y acreditar a mediadores, conciliadores y árbitros, de conformidad a la legislación que rige al instituto, entre otras.

Dávalos Peña señaló que muchas de las acciones establecidas en el convenio ya se vienen realizando en Puerto Vallarta, por lo que únicamente se refrenda el compromiso, y se incluye un Centro Público de Mediación Municipal, que a través de la Procuraduría Social del municipio y el Sistema DIF, permitirá contribuir y colaborar con el IJA, como una medida municipal alternativa.

“Con mucho gusto firmamos este convenio de colaboración, porque hemos visto los resultados, tienen unas excelentes personas, profesionales, capacitadas, que se coordinan con nosotros y que están haciendo una excelente labor en Puerto Vallarta, y nosotros por nuestra parte vamos a seguirlas apoyando, reforzando el trabajo del DIF, de la Procuraduría Social, y tendremos que hacer en conjunto el trabajo para que se eleven a sentencias dentro el IJA”, enfatizó.

Por su parte, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director general del IJA, dijo que este convenio refrenda el compromiso que tiene el municipio de Puerto Vallarta con la justicia, para que esta sea parte de la ‘canasta básica’ de los vallartenses. “Es fundamental esta fórmula de acceso a la justicia y además nos honra el coincidir en esfuerzos con un municipio que da evidencia de su compromiso con la cultura de la paz y de la justicia alternativa”.

Indicó que una buena práctica, es que tiene los servicios de asistencia social y orientación jurídica bajo el mismo techo y no tienen que peregrinar los usuarios en varias instancias, como es el caso del DIF donde ahí mismo se concentran las áreas en que se canalizan los casos.

“Somos una vía de acceso para cortar la brecha y darle acceso a muchas personas que no tienen esta posibilidad. En la justicia alternativa se encuentra una justicia gratuita”, apuntó al asegurar que la duración promedio de los asuntos es de 26 días y es gratuita para el ciudadano.

Suscribieron también el convenio, el síndico municipal Jorge Antonio Quintero Alvarado; Francisco Javier Vallejo Corona, secretario general del Ayuntamiento y como testigos Omar Lenin Luna Osorio, director de Capacitación y Difusión del IJA y la regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión edilicia de Turismo y Desarrollo Económico.

Atestiguaron el acto, César Medina Arellano, director de Acreditación, Certificación y Evaluación del IJA; Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, secretario técnico del instituto, así como las colaboradoras en Puerto Vallarta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3qp

Comentarios

Translate to