Un juez de España otorgó la libertad bajo fianza al dueño de Altos Hornos de México

El Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España, decretólibertad bajo fianza a Alonso «N», presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), y le fijó una garantía de un millón de euros.

Resolvió también que debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, la prohibición de salir del territorio de España, además determinó el retirarle los pasaportes que ostente (México y Estados Unidos) y facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado.

Sin embargo, esto no significa que quede exonerado de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México, entre los que se encuentran blanqueo y malversación por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin. Esa operación habría ocasionado a Pemex una grave pérdida patrimonial.

Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso “N” podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

La solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la Ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3qc

Comentarios

Translate to