Gobierno municipal de PV avanza en materia de inclusión

Funcionarios del Instituto Municipal de la Mujer se capacitaron en lenguaje de señas mexicanas y brindan sus servicios a personas con discapacidad auditiva

Para el gobierno que preside Arturo Dávalos Peña, la inclusión y atención de quienes viven con una discapacidad es un tema prioritario, por ello este jueves, desde el Instituto Municipal de la Mujer, se dio un paso importante en la materia, al concluir satisfactoriamente el taller de Lenguaje de Señas Mexicanas, con el que a la fecha el personal de la dependencia ha podido brindar sus servicios a 9 personas con discapacidad auditiva.

En representación del alcalde, la regidora Norma Joya Carrillo, felicitó a quienes integran el Instituto de la Mujer por emprender este proyecto en beneficio de la comunidad, pues hoy cuentan con herramientas para hacer el camino más fácil a aquellas personas con discapacidad que requieren acercase a esta dependencia.

“El día de hoy me enorgullece de que tengamos funcionarios que se suman en el trabajo de la inclusión, una herramienta técnica indispensable para la atención de nuestro municipio,quiero felicitar al Instituto Municipal de la Mujer por ser pionero, en ser la primera institución en trabajar en una generación de funcionarios en el aprendizaje del lenguaje de señas, el día de hoy me voy muy contenta, me voy motivada para que no nada más sea el Instituto de la Mujer, sino que en cada dependencia de gobierno tengamos una persona mínimo preparada para la atención de estas personas”, manifestó.

En la ceremonia de clausura, la titular del instituto, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, destacó la importancia que tiene esta capacitación para que los funcionarios públicos puedan interactuar y brindar atención integral a las personas con discapacidad auditiva, quienes en su día a día, suelen sortear diversas dificultades por la falta de conocimiento de este sistema de comunicación, por lo que agradeció al Sistema DIF Municipal por compartir esta preparación a través de su del programa de Atención Integral para personas con Discapacidad (PAID).

“El lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria, la comunicación entre nuestros semejantes, el Instituto Municipal de la Mujer, en su afán de aportar su granito de arena en el tema de la inclusión, tuvo la idea de llevar a cabo esta iniciativa y de esta manera atender a una necesidad de la población que sufre de discapacidad auditiva, sabemos que este es el comienzo”, señaló.

Una de las abogadas de la dependencia, María de Lourdes Guzmán González, compartió su experiencia y comentó que a la fecha ha logrado orientar con el lenguaje de señas, a nueve personas en materia legal; «Estoy muy satisfecha ya que la inclusión rompe las barreras entre nosotras las personas.

En esta ceremonia se entregaron reconocimientos a los participantes, quienes como una muestra de lo logrado en este taller, interpretaron con el apoyo del lenguaje de señas, la canción ‘Chocolate’, también se entregaron reconocimientos a los maestros Luis Enrique Padilla Partida y Juan Carlos Peña Gutiérrez, quienes fueron los encargados de impartir dicho curso.

En el evento, también estuvieron presentes el Subdirector de Programas del DIF Puerto Vallarta, César Venegas, en representación de la presidenta Candelaria Tovar de Dávalos; la coordinadora de Institutos Municipales, Edelmira Orizaga Rodríguez; y Luis Enrique Martínez Anguiano, coordinador del PAID.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/3i5

Comentarios

Translate to