Asentamientos populares o informales

¿Alguna vez te haz preguntado en dónde vive la persona que se encarga de hacer el aseo de tu casa o del lugar donde trabajas? ¿La persona que te ayuda a cargar gasolina a tu carro?¿ El policía de la entrada de tu fraccionamiento o de tu lugar de trabajo?¿De los niños que se encuentran haciendo malabares en las calles, limpiando los parabrisas, vendiendo chicles?

Según la declaración de los derechos humanos de la ONU, toda persona tiene derecho a la vivienda, a los servicios básicos, a un nivel de vida adecuado entre otras cosas. Pero aunque esto se encuentre declarado como un derecho humano, la realidad es que según UNICEF más del 40% de la población en México vive en pobreza, ya sea extrema o moderada. Esto quiere decir que más del 40% de la población mexicana no cuenta con los servicios básicos y se encuentran viviendo en condiciones deplorables para un ser humano. Estas personas se llegan a establecer en terrenos que se encuentran abandonados o sin uso. Terrenos en los cuales empiezan a construir, casas hechas de cartón, lonas, pedazos de maderas y ladrillo. Ellos buscan lo que sea que les pueda brindar un techo para pasar las noches. Al momento de que un grupo de familias se establecen en estos terrenos y se conforma una comunidad se les empieza a llamar a estos lugares asentamientos informales o irregulares.

Se les llama de esta manera, ya que las familias no cuentan con los documentos que avalan la posesión del terreno en el cual se encuentran viviendo. En el afán de querer regularizar esta situación, pueden llegar a ser víctimas de estafadores que les venden la idea de ayudarlos con los trámites o en su defecto, venderles el terreno sin ser los verdaderos dueños. Se llegan a encontrar familias que creen que el terreno les pertenece ya que llevan años pagando al supuesto dueño, sin saber que los recibos que les expiden son falsos, despojándolos así de su dinero. En estos asentamientos no se cuenta con servicios públicos como calles, agua potable, luz, alcantarillado, etc. Muchas veces el gobierno no tiene noción de estos asentamientos, hasta que los pobladores comienzan a exigir la instalación de los servicios básicos.

Existe una ley donde se explica que si puedes demostrar que has vivido en un lugar por más de 8 años y tienes manera de comprobarlo, te puedes adjudicar la tenencia de la propiedad y/o terreno y regularizar la situación de tu vivienda.; por lo que el dueño original pierde el derecho sobre el mismo.

Aunque el proceso para que estas comunidades se lleguen a regularizar es largo y complicado hay organizaciones no gubernamentales que apoyan con programas y proyectos, dándoles asesorías y guiándolos de los pasos a seguir. Una de las organizaciones más reconocidas tanto en México como en Latinoamérica es TECHO, esta organización empieza por detectar estos asentamientos informales, ya que en realidad el gobierno no tiene una idea clara de la cantidad y el lugar donde se encuentran.

Desde el momento en el que la organización reconoce uno de estos asentamientos se empieza a trabajar con los pobladores generando un sentido de comunidad y creando una conexión tanto con las personas que se encuentra ahí, como con los voluntarios de la organización que hacen visitas semanales. Se les informa a las familias los diferentes proyectos que se pueden llevar a cabo, y se realiza un diagnóstico de cuáles son las problemáticas más fuertes, se genera una mesa de trabajo para tener la inclusión de los vecinos y los voluntarios, e imparte asesoría legal en la regularización de los terrenos. De la misma manera, TECHO busca otorgarles un espacio habitacional digno con el programa de viviendas, en el cual en un fin de semana se les construye una vivienda de emergencia hecha de madera con un piso estable para que con ello puedan tener un nuevo comienzo. Al final la organización siempre busca que la comunidad llegue a ser auto suficiente.

Como TECHO hay otras organizaciones que buscan la mejora y la superación de los individuos para llegar a erradicar la pobreza. Pero para esto se tiene que generar una conciencia más amplia de lo que está pasando en el país. ¿Tú sabes cuántos asentamientos informales en tu ciudad hay y en dónde se encuentran ubicados?

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/38i

Comentarios

Translate to