Recuerdan autoridades al padre de la patria

En ceremonia cívica, se exaltó el legado del cura Miguel Hidalgo para lograr la independencia de México

 

Al cumplirse 266 años del nacimiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla, la mañana de este miércoles autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde Arturo Dávalos Peña, recordaron el legado del padre de la patria.

La jefa de relaciones públicas del Ayuntamiento, Ramona Ortiz Valenzuela, dio lectura al mensaje alusivo a esta fecha, en el que destacó que el culto y joven Hidalgo, se graduó como bachiller en Filosofía y Teología, experto en las ideas de la Ilustración, las cuales aplicó entre sus fieles, en su mayoría indígenas, “intentando mejorar sus condiciones económicas a través de la enseñanza sobre el cultivo de viñedos, la crianza de abejas y la dirección de pequeñas industrias”.

“En 1809 se unió al grupo de patriotas que en 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México, ya que sus ideas liberales eran fuertes. El 16 de septiembre alzó una bandera con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del país, en la que se leía: Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno; así el sacerdote lanzaba el Grito de Dolores, que dio inicio a la revolución”, resaltó la funcionaria.

Señaló que junto a Ignacio Allende, logró reunir a un ejército de más de 40 mil hombres con los que el 21 de septiembre, lograron capturar la ciudad de Celaya que le valió a Hidalgo, ser nombrado Capitán General del Ejército Libertador, ganándose ambos personajes la excomunión.

La lucha continúo y “luego de tomar las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato, el libertario se dirigió a Valladolid con un pobre ejército mal armado, logrando entrar en Guadalajara, donde declaró la independencia y ordenó formar un gobierno provisorio, en el marco del cual abolió la esclavitud, suprimió los tributos de los Indígenas a la Corona y restituyó las tierras usurpadas por las haciendas”.

No obstante, indicó que el 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de la ciudad por un ejército de la realeza “y si bien logró huir, fue traicionado el 21 de mayo y apresado. El 30 de julio de 1811, fue fusilado y decapitado. Al fundarse la República Mexicana, en 1824, Hidalgo fue reconocido como primer revolucionario y padre de la patria, y el 16 de septiembre, día en que promulgó su insurrección, actualmente se festeja el Día de la Independencia”, concluyó.

En esta ceremonia, estuvieron presentes también la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Esteban Pérez Cevallos, Comandante de la Estación Aérea Militar No.5; el Capitán de Navío de Infantería de Marina D.E.M. Orlando López Ferra, en representación de la 8ª Zona Naval; Francisco Javier Vallejo, secretario general del Ayuntamiento; Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación Municipal, así como regidores, funcionarios municipales y alumnos de sexto grado de la escuela 15 de Mayo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/360

Comentarios

Translate to