Denuncia ciudadana por la venta de periquitos en diferentes poblaciones de Bahía de Banderas

La policía municipal está facultada para levantar a vendedores de especies ilegales, la penalización va hasta 9 años de prisión y 300 salarios

Se han recibido varias denuncias por parte de ciudadanos, ya que han podido captar a más de tres personas diferentes en varios poblados de Bahía de Banderas ofreciendo a la venta pericos Atuneros, que son los periquitos que tienen la característica de hablar o imitar a voz humana.

Estas especies están prohibidas a su venta como otras tantas, según la norma 059 que establece la Ley Federal, ya que se encuentra en riesgo la especie, motivo por lo que en investigación con distintas autoridades, tanto municipales, estatales y federales se indagó sobre el tema, pues los denunciantes no saben a dónde acudir para que de forma legal se emita dicha denuncia.

“Hemos visto la venta de estos periquitos en San Vicente, Mezcales, San Juan de Abajo y San José, estos vendedores no están ocultos, por lo que creemos la policía municipal y quizá otras autoridades ya se percataron, pero no sabemos por qué no actúan”.

En tanto otro declarante dijo que esta actividad la ha visto año con año, e incluso le ha tocado ver a la Marina retirarlos:

“Es una práctica a la que estamos acostumbrados de alguna manera, aunque sabemos que no está bien, en lo personal he visto que los Marinos los recogen, no duran muchos días, en esta ocasión tienen más de una semana” menciona otro declarante.

En cuanto a la autoridad Federal, que ha emitido comunicados; determina que la venta de ciertas especies, como el cotorro Atolero, está constituida como tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena.

Esto es de 2 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos, a tres mil días de multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, en cuando las conductas descritas en el artículo, tanto si se efectúa en un área natural protegida, o se realicen con fines comerciales.

En Nayarit se identifica esta venta masiva desde el municipio de Ruiz hasta Bahía de Banderas, siendo la zona costera de más incidencias en la venta o tráfico ilegal de especies como Iguanas verdes, perico atotero, cotorra montañesa, mariposa siete colores y guacamayas.

Asimismo la policía municipal ya está facultada para realizar la detención de estas personas si las agarran en fragancia y ponerlos a disposición de un ministerio público federal; y en cuanto a la ciudadanía ya puede denunciar al 911 para realizar la denuncia, que puede ser anónima.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2tr

Comentarios

Translate to