“Todo hombre encontrará su Waterloo algún día”: Wendel Phillips

  • Peces gordos en la mira
  • Romero Deschamps y Joel Ayala Almeida, van primero
  • AMLO: falta ratificar denuncia por robo de combustible
  • Finaliza guerra contra narco; PEMEX, mejor que nunca

Ciudad de México, 31 de enero de 2019.- Como nunca antes, líderes sindicales se encuentran nerviosos, ocupados y preocupados por su futuro. El de la petrolera, Carlos Romero Deschamps, ha buscado reunirse con otro dirigente señalado no solamente por abusos cometidos en contra de sus agremiados, sino por la serie de acciones fraudulentas cometidas en el sector salud. Así, Joel Ayala Almeida anda tras el apoyo de sus pares agremiados en la FSTSE por el encabezada y la cual incluye otras organizaciones de trabajadores al servicio del Estado. Por esta pareja, al parecer, nadie está dispuesto a desgarrarse las vestiduras y están atentos al “sálvese quien pueda”, más aún cuando escucharon al titular del Ejecutivo hablar positivamente de la conducción del SME en vísperas de la auditoría a la CFE.

Ambos personajes se han mantenido por décadas al frente del sindicato petrolero y del sector salud y han sido reiteradamente denunciados por agrupaciones opositoras a su permanencia, las cuales fueron enterradas durante los gobiernos panistas y priístas a los cuales han mostrado, en todo momento, su disposición de servicio total a cambio de mantenerse impunes, continuar cobijando todo tipo de hurtos y abusos y no entregar ninguna clase de cuentas con todo y la demostración de esta obligación al manejar dinero producto de fondos públicos. La tensión generada en el terreno sindical indica que Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM, podría convertirse en el primer “pez gordo” atrapado en el combate a la corrupción operado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó el tampiqueño es señalado en una denuncia, que no ha sido ratificada, por participar en el robo de combustibles.

La protección a Romero Deschamps se ha prolongado durante 40 años gozando en diversas etapas del fuero otorgado a diputados y senadores. Pero eso está a punto de terminar: la Fiscalía General de la República (FGR) está a la espera de que se ratifique la denuncia en su contra por participar en el “huachicoleo”. Lo anterior independientemente de dar entrada a denuncias anteriores firmadas por jubilados y 3 organizaciones opositoras al tampiqueño. Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que el líder estaba inmiscuido en el robo de combustible de la refinería Azcapotzalco desde al menos 1979. A ello se agrega el haberse apropiado de terrenos en esa demarcación y llevar a cabo la construcción de locales comerciales cuyas rentas no ingresan a las arcas sindicales.

A partir de su llegada al liderazgo la carrera de Romero Deschamps fue en ascenso, así como sus trapacerías e influencia política. Se abultó su expediente en la Secretaría de Gobernación, con señalamientos de presuntas actividades ilícitas y abusos de poder. Abundan las acusaciones de secuestros y golpizas a sus adversarios políticos durante sus primeros años como diputado federal, así como actos de represión contra opositores e incluso el desvío de fondos del sindicato para financiar ilícitamente campañas políticas, como quedó demostrado en el escándalo del Pemexgate.

El expediente de Carlos Romero Deschamps consta de 256 fojas. Documenta el ascenso de este dirigente petrolero en medio de múltiples acusaciones de secuestros y golpizas a sus adversarios; venta de plazas, desvío de recursos del sindicato para campañas políticas e incluso tráfico de combustible. Los reportes incluyen una detallada ficha de vida: Nació en enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas; concluyó los estudios de secundaria y luego cursó una carrera técnica de dos años como Contador Privado en la Academia Comercial “Eficiente”, de Tampico. Emigró primero a Salamanca y luego a Azcapotzalco, DF, en donde consiguió plaza e inició su trayectoria como petrolero.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó no actuarán “por consigna; no vamos a perseguir a nadie si no hay elementos. No vamos a utilizar al gobierno para amenazar, perseguir, a dirigentes, a empresarios, a ningún ciudadano. Eso se termina. Al mismo tiempo, va a aplicarse la ley, la máxima de los liberales: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”. El titular del Ejecutivo federal precisó que además de la denuncia por presunta participación en el robo de combustible, deben presentarse pruebas.

En el caso de Joel Ayala Almeida, a quien le fue ampliado su periodo de dirigencia al frente de la FSTSE el pasado mes de diciembre,  el cual concluye en el 2024; tiene en el liderazgo efectivo y moral  del Sindicato de Salud más de 20 años por lo tanto viene intentando acercarse al gobierno lopezobradorista para evitar ser tocado toda vez de no haber alcanzado ninguna posición dentro del Congreso con la que vuelva a obtener fuero. Las denuncias en su contra y presentadas en la PGR incluyen: fraude con créditos hipotecarios. Están a la vista protecciones para varios miembros de gabinetes tanto priístas como panistas para la adquisición, además, de equipos médicos, compras de medicamentos y otros con precios alterados y sin licitación, venta de plazas, uso y abuso de los recursos sindicales y al contar la Federación con más de 80 organizaciones adheridas, se había considerado como intocable al aglutinar a más de millón y medio de burócratas considerados “bajo control”.

La importancia de la petrolera y lo que Ayala considera como escudo para no ser investigado, ha logrado la unión con Romero y ambos buscan afanosamente quedar bien con López Obrador, ofrecerle todo tipo de respaldos a cambio solamente, nos comentan extraoficialmente, de su libertad.

DE LOS PASILLOS

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, condenó la hipocresía con la cual han actuado algunas calificadoras que emiten notas negativas sobre la deuda de Pemex, pero guardan silencio sobre la corrupción o el impacto negativo de la reforma energética de la empresa. AMLO se refirió a la decisión de Fitch Ratings de recortar dos escalones las notas de los bonos de Pemex. La petrolera, aseguró el mandatario mexicano, está mejor que en los últimos 30 años, gracias a que su gobierno decidió combatir la corrupción para impulsar su rescate. También lamentó que los especialistas no tomen en cuenta el impacto de la estrategia de combate al robo de combustibles y los acusó de tratar de desprestigiar a su gobierno…

Oficialmente ya no hay “guerra al narco”. La estrategia en materia de seguridad pública se ha modificado sustancialmente y en la actualidad la prioridad ya no es lo “espectacular”, los operativos para la detención de capos, sino el abatimiento de homicidios y secuestros, sostuvo el presidente López Obrador. “No se han detenido a capos porque no es nuestra función principal, la función principal del gobierno es garantizar la seguridad, ya no es la estrategia para detener capos”, reiteró. Como se dijo anteriormente, pugnarán las autoridades por atacar las finanzas de las mafias del narcotráfico al tiempo de dictar las medidas necesarias a fin de detener sigan adquiriendo libremente armamento.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/26d

Comentarios

Translate to