Conmemoran el Centenario del natalicio de don Salvador Gutiérrez Contreras

Al cumplirse el centenario del natalicio del historiador, escritor e investigador y periodista Salvador Gutiérrez Contreras, la Crónica de Nayarit, A. C., llevó a cabo una mesa redonda en la que se hizo una remembranza de su vida y obra.

En dicho evento, celebrado la tarde-noche de este jueves en el Centro Cultural Salvador Gutiérrez Contreras de esta ciudad, participaron cronistas e historiadores nayaritas como el doctor Jorge Briones Franco, Néstor Chávez Gradilla, Ignacio Sánchez Betancourt, Miguel Ángel Gradilla Vizcarra, Alejandro Martínez Ozuna, Rubén Arroyo Arámbul, Ángel Carbajal Aguilar y Pedro Luna, investigador e historiador.

En este homenaje, al que asistieron regidores y funcionarios del XL Ayuntamiento, así como amigos y familiares del extinto historiador, además de exponer su trayectoria y su legado que heredó a los nayaritas, se anunció la implementación de la medalla Salvador Gutiérrez Contreras que será entregada cada año a lo más destacado de la crónica.

Don Salvador Gutiérrez se distinguió por su gran número de obras que hoy son un legado para las presentes y futuras generaciones de nayaritas, un personaje que durante sus más de 8 décadas de vida destacó no sólo como escritor y periodista, sino también por sus actividades de investigación, de las cuales editó varios libros, entre ellos Los Límites de Nayarit con Jalisco, cuya obra ha servido como punto de referencia para los gobiernos de ambos estados en un tema muy debatido.

Para tal ocasión, la mesa redonda de Crónica de Nayarit fue enriquecida por el historiador e investigador jalisciense, Marco Antonio Cuevas Contreras, con la exposición de su libro denominado “Prisciliano Sánchez, padre y fundador del estado de Jalisco y el Federalismo Mexicano.

Cabe destacar que el Cronista de la Ciudad, Alberto Gutiérrez Campos, dio la bienvenida a los participantes e invitados especiales, entre los que destacan el secretario del Ayuntamiento Ernesto Izaguirre, las regidoras Nora Aguilar, Irma Gómez, Mirna Tadeo, y el regidor Julio César Gómez.

Previo a ello, pero por la mañana, en el patio central de la Presidencia Municipal, la alcaldesa Gloria Núñez encabezó la conmemoración del Centenario del Natalicio de Don Salvador Gutiérrez Contreras, en cuya ceremonia fue acompañada por el mayor Valentín Morales Cámara, de la 13a Zona Militar y el representante nacional de Canacintra, Adalberto García Cortés.

Con información de «Periódico Express»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1ra

Comentarios

Translate to