Reconoce Gobierno de Nayarit trabajo de la Policía Federal

* La corporación celebra 90 años al servicio de los mexicanos; es hoy el cuerpo civil de seguridad con mayor índice de aceptación social

 

En el marco de la conmemoración del 90 Aniversario de la Policía Federal, el Gobernador Antonio Echevarría García reconoció el trabajo de los elementos que integran esta corporación y destacó que son un importante referente de seguridad a nivel nacional.

En su mensaje, el mandatario estatal refirió que tiene un sentimiento especial por la Policía Federal, ya que su abuelo, Manuel García Martínez, fue parte de esta corporación hasta el último día de su vida —llegó a ser delegado de Tránsito Federal—, y agradeció la suma de esfuerzos en materia de seguridad para salvaguardar vidas y garantizar la paz social. «En ustedes hemos tenido aliados, en la tarea conjunta de preservar la paz y traerla de nuevo a este estado”, destacó.

En su oportunidad, el Comisario Roberto Bahena Campos, coordinador estatal de la Policía Federal, señaló que su vocación la deben a la ciudadanía. “La historia de la Policía Federal refleja la dedicación y entrega de mujeres y hombres de gran valía, quienes a lo largo del tiempo no escatimaron esfuerzos para cumplir el noble objetivo de proteger a la sociedad”, resaltó.

Durante la conmemoración se entregó la condecoración Caballero Águila al oficial Jhonatan Alpizar Molina, caído en Nayarit en el cumplimiento de su deber. La distinción la recibió la señora Marcela Molina Rivas, madre del agente. Asimismo, se develó una placa conmemorativa, y el Gobernador Antonio Echevarría entregó al Comisario Bahena Campos, como representante de la Policía Federal, un reconocimiento de parte del Gobierno de Nayarit por la labor que realizan.

El inicio de la policía Federal se remonta a 1928, cuando Plutarco Elías Calles emitió el decreto mediante el cual se crea el primer escuadrón de agentes con 53 elementos  adscritos a la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Desde entonces, la institución ha evolucionado.

En 1931 recibió el nombre de Policía de Caminos; años después, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, la corporación recibió la denominación de Policía Federal de Caminos; posteriormente se llamó Policía Federal Preventiva y, desde 2009, tiene el nombre de Policía Federal.

El Día del Policía Federal se celebra el 13 de julio, por decreto presidencial, honrando la memoria de 12 policías federales caídos en el cumplimiento del deber, en el estado de Michoacán.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Shortlink: https://ndlb.red/p0

Comentarios

Translate to