Certifican Primaria de San Juan de Abajo como “Escuela Promotora de Salud”

El trabajo conjunto de maestros, padres de familia, Secretaría de Salud y Gobierno Municipal, lograron que la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” Turno Vespertino en San Juan de Abajo, evolucionara en sus prácticas de salud y educación ambiental, siendo reconocida este pasado martes como “Escuela Promotora de Salud”.

El presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, felicitó a la comunidad escolar por el logro obtenido, y reconoció a la Secretaría de Salud de Nayarit por su apoyo a favor de una mejor calidad de vida de los alumnos a través de su programa “Escuela Promotora de Salud”;

“Se trata de cambiar nuestros hábitos, hacer más ejercicio, comer más sano para evitar enfermedades que nos ponen en un nivel inadecuado de calidad de vida. Haremos el esfuerzo como gobierno municipal para replicar en todas las escuelas de Bahía éste programa, solicitando a la población que se comprometan junto con nosotros a sacarlo adelante”, dijo el presidente en su calidad de alcalde y de médico. “No solamente es para ustedes sino para que lo repliquen en su casa, familia, amigos y que enseñen a los adultos cómo comer mejor y prevenir enfermedades. Estamos a la orden de todos ustedes para tener niños sanos y felices”, dijo a los funcionarios ahí presentes.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Bertrand Parra, responsable estatal del programa Escuela y Salud, explicó el esquema participativo para lograr la Certificación de Escuela Saludable; “En asociación con la SEP, SSN, ayuntamientos y comunidad escolar perseguimos en un proceso de 90 días estos logros. Entorno Saludable libre de vectores (mosquito transmisor), aulas y baños limpios, cooperativa higiénica, alimentación sana y balanceada, capacitación a los niños, maestros y padres de familia”, mencionó.

Agregó que el mayor problema de salud en menores en todo el país es el sobrepeso, donde en Nayarit tenemos el segundo lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños menores de los 14 años, problema que se ataca frontalmente; “Estamos seguros de qué conceptos tienen ahora los alumnos de ésta escuela acerca de los tres niveles de buena alimentación. Primero va la educación y luego el cambio de hábitos que nos llevan a una vida sin enfermedades”, dijo

Acompañaron al alumnado, maestros y representantes de padres de familia, el personal de la Secretaría de Salud, regidores del ayuntamiento, la directora del DIF Lorena Gutíerrez Fabián en representación de su presidenta, la señora Ana Esperanza Berumen de Cuevas, el coordinador de salud municipal Ricardo Sansores y la encargada de la Coordinación de la SSN en Bahía Diana Patricia Iturbide, con la anfitrionía y gestión de la directora del plantel, maestra Perla Iztaccíhuatl Frausto.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/if

Comentarios

Translate to