Trabaja OROMAPAS en prevención y atención de contingencias en período vacacional

*Efectúan cloración y uso de cal para sanear derrames de aguas residuales

*Todo el personal disponible ha operado reinicio de fuentes de abastecimiento, desazolve de drenaje y control de fugas tanto en poblados turísticos como en el interior del municipio

 

En esta temporada de vacaciones el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Bahía de Banderas efectúa un operativo especial, concentrando a todo el personal y equipamientos para anticiparse a problemáticas recurrentes en puntos clave, debido a la gran concentración de personas, tanto en poblados turísticos como en fraccionamientos y colonias de todo el municipio, todo ello para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la salud de pobladores y visitantes.

En el tema de abastecimiento de agua potable, se atendieron 14 reportes de fugas importantes en lugares como La Misión, San Vicente, Mezcales, Altavela y San Vicente del Mar, una falla de energía (CFE) en Las Ceibas que fue atendida a la brevedad, y se apoyó con 5 pipas de agua a Punta Mita durante lo que ha transcurrido de este periodo vacacional.

Informa la dirección del OROMAPAS que el máximo pico de afluencia de aguas residuales a la PTAR de San Vicente, también conocida como Macro Planta, fue de 240 litros por segundo durante esta semana santa, teniendo la planta una capacidad total de 600 LPS.

La remoción de 30 toneladas de azolve y arena en líneas de drenaje en 4 poblados y la pronta respuesta de las cuadrillas del organismo, han logrado reducir al mínimo la generación de taponamientos de líneas de drenaje en todo el municipio, y cuando ocurren, se actúa de inmediato para controlar y sanear el área con el método de lavado con agua, cloración del área, y cal de ser requerido.

El monitoreo en Sayulita se realizó todo el periodo al pie de la planta de tratamiento, tratando excedentes al momento que se presentaron con dispositivos cloradores y cal hacia el efluente del poblado. De la misma manera, los puntos turísticos de Lo de Marcos, San Pancho, Bucerías y PTAR San Vicente, recibieron trabajos de remoción de residuos sólidos y basura de rejillas en los sistemas de dichas plantas.

En más cobertura en materia de aguas negras, las líneas de aire de la planta de Bucerías fueron reparadas de manera preventiva. En Lo de Marcos se hizo el restablecimiento de energía eléctrica en su planta se tratamiento, la cual paró por unas pocas horas. Los cárcamos de Los Picos, recién ampliado, así como el de Arroyo del Indio y Chedraui, en Bucerías, y en La Cruz de Huanacaxtle también se realizaron tareas preventivas.

Cabe recordar que queda suficiente capacidad de reserva en la PTAR de San Vicente para recibir las aguas de Nuevo Vallarta, las cuales aún se tratan en la planta local que lleva varias décadas operando en ese fraccionamiento turístico y que se acerca al final de su vida útil.

Finalmente, agradece OROMAPAS al director de SEAPAL Vallarta y a su equipo de trabajo por la colaboración al ceder en préstamo un camión Vactor operado por ellos mismos en Bahía de Banderas durante este periodo, acuerdo logrado dentro del esquema del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco – Nayarit.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/j

Comentarios

Translate to